En la provincia del Chaco ya están dimensionando las pérdidas de los excesos hídricos en el girasol, informó el Diario Norte. Admitiendo que con las jornadas de sol que se esperan para los próximos días se recuperen algunos lotes, un informe de la consultora Agroperfiles anticipa que el 30% de la superficie de la oleaginosa aún no se cosechó.
El trabajo señala que se tomó como base una siembra de 452.000 hectáreas y que se cosecho el 70 por ciento, con un promedio de 14,5 quintales, a razón de 210/215 dólares la tonelada.
El cuadro de situación, de acuerdo al trabajo, hace referencia a que las pérdidas por el girasol no cosechado es de 156.277.602 de pesos; en tanto que les quedaría una deuda por insumos agrícolas (semillas y preemergentes) de 608.691.789 de pesos.
A eso agregan que se pierden de cargar 675 equipos de camiones por un monto de 262.957.500 millones de pesos y por consiguiente, la Administración Tributaria Provincial se perdería de recibir 37.000.000 de pesos si esos camiones no pueden cargar.
Esto daría un total de 1.064.926.891 de pesos, que implicaría un fuerte impacto en la economía no solo de los productores sino también del Estado. Cabe subrayar que esto también impactará en cuanto a la cadena de pagos, ya que preocupa la deuda por insumos que abarcaría semillas, preemergentes y otros productos necesarios para el cultivo.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.