El pasado lunes (08/02) llegaron las tan ansiadas lluvias a los cuadros del este la región, aunque esta área era la más necesitada y fue la menos favorecida. En general fueron precipitaciones efectivas, continúas y oportunas para incorporarse a los suelos y sostener a los cultivos en un momento clave.
Hubo fuertes diferencias de milimetraje en pocos kilómetros de distancia pero los acumulados caÃdos fueron muy bienvenidos. La soja de primera en su estadio crÃtico fue la más beneficiada por este evento. También los lotes de maÃces tardÃos y de segunda recuperan reservas para afrontar las fases más crÃticas de floración
Sin embargo, las lluvias del noreste bonaerense, lejos de abastecer la demanda, fueron muy escasas. Un claro ejemplo es la localidad de Baradero, muy abatida por el calor y la falta de agua, que recibió tan solo 20 mm. La disparidad de situaciones se expresa a pocos kilómetros; por ejemplo, en Ramallo, sólo a 60 km de la anterior localidad, registró 50 mm.
El este de Córdoba ya contaba con excesivas reservas en profundidad y fue beneficiada con bajos acumulados en torno a los 10 mm, ideales para no agravar el panorama y rehumedecer la capa superficial.
En estos cinco dÃas, se destacaron los acumulados de Colonia Almada con 130 mm, Irigoyen con 104 mm y Clason con 90 mm, localidad seguida muy de cerca por Carlos Pellegrini que recibió 88 mm. La localidad de Rufino sumó 50 mm y totaliza 314,6 mm desde el primero de enero. En zonas aledañas que venÃan con problemas de anegamientos, este evento volvió a reavivar los problemas de excesos hÃdricos.
Mientras tanto, las temperaturas siguieron siendo protagonistas. Con máximas de 36,4 °C y mÃnimas elevadas cercanas a los 20 °C, las temperaturas siguen manteniendo condiciones altamente exigentes para los cultivos.
Se viene la segunda tormenta de febrero…
Los pronósticos destacan que el norte de Buenos Aires y el sudoeste santafesino recibirÃan un nuevo evento pluvial para el próximo sábado 13. Tampoco se descartan precipitaciones a partir de mañana en el sudoeste de la región pampeana o chaparrones en la provincia de Buenos Aires para el viernes 12.
El calor no da tregua
En los próximos dÃas el perÃodo térmico seguirá muy exigente, pero se espera que los cultivos puedan afrontar la alta demanda atmosférica con las reservas renovadas que dejaron las recientes lluvias.
Bolsa Comercio Rosario                                                                                                                                       Foto: ClarÃn
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en febrero tuvo una baja del 10,7% interanual.
- Abrió sus puertas la 20ª edición de Expoagro 2026.
- La evolución de la movilidad que impulsa al agro argentino.
- FPT en Expoagro 2026: Producción nacional y soluciones para el campo junto a Euro Torque.
- Precisión y alto rendimiento: El nuevo pulverizador Defensor 4000 de New Holland que se presenta en Expoagro.
- Michelin estará presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- GanaderÃa ConCiencia: Un aporte para una producción más eficiente.
- Arroz: RadiografÃa del comercio y desafÃos para el sector.
- NK fortalece su presencia en Expoagro con un porfolio de alto rendimiento y más servicios para el productor.
- La fuerza de la nueva generación: Case IH llega a Expoagro con la renovada lÃnea de tractores Puma SWB y LWB.
- La superficie sembrada con cebolla en el Valle Inferior en RÃo Negro cae casi un 40%.
- Arándanos: Investigan la biologÃa reproductiva para potenciar el mejoramiento genético.










