Como todos los años, la Sociedad Rural de Bariloche organiza una muestra para presentar el trabajo del año en el campo a la ciudad. La mejor genética, la cultura gastronómica y la tradición tienen su espacio durante 3 días. Se realizará del 12 al 14 de Febrero de 2016, en el predio del Tambo Viejo.
El gerente general de la entidad, Carlos Calderero adelanta detalles de la relevancia a nivel ganadero que tendrá el encuentro con la representación de animales de Merino fino Australiano y la mejor genética de las cabañas de la región. Habrá 30 ovinos de pedigree, 60 carneros de majada, y para la venta hay 300 hembras borregas merino y vacas preñadas para reposición. “La novedad es la presencia de carneros de pedigree de la raza Dooper con gran expectativa por parte de los productores de la zona por ser un animal carnicero”, sostiene.
Respecto a las actividades desde el 12 de febrero “la tradición tendrá un espacio destacado con aparte campero, jura de criollos y demostraciones hípicas”, explica Calderero. Y agrega que ”esperamos alrededor de 7 mil personas durante toda la exposición con la posibilidad de que puedan disfrutar en los stands de gastronomía y comerciales para compartir un fin de semana en familia”.
El productor y gerente general de la entidad rural reconoce que para la Comisión directiva la exposición es una actividad importante en la vida de Sociedad Rural porque “es una manera de acercar el campo a la sociedad urbana, que en muchos casos no tiene comunicación con la producción primaria. Es muy importante que podamos compartir lo que hacemos durante todo el año en un fin de semana”.
Actividad ovina
Respecto a la actividad productiva Calderero destaca que “en la región los establecimientos son bastante mixtos porque se busca en el ovino el uso de doble propósito. Tener buenas señaladas con el fin de poder vender corderos y adultos, y una buena finura para lograr obtener bastantes kilos. Y de está manera lograr que la ecuación económica sea lo mejor posible”.
A nivel económico detalla el productor ovino que “venimos de años complicados”, a partir de la explosión del volcán (Calbuco) “la reparación ha sido muy lenta y muy costosa con una coyuntura tampoco ayuda demasiado”.
Sin embargo, para Calderero “a partir de esta recuperación de precios tenemos expectativas que mejore la actividad y tener la posibilidad de repoblar campos diezmados por el volcán y la sequía”.
«A partir de la apertura del mercado de Australia durante el mes de enero se va a empezar a ver el imparto real a nivel de precios de las medidas económicas tomadas recientemente, y también observar cómo repercute lo de los reintegros por cuota patagónicos por paridad cambiaria y diferencia en el precio por las retenciones”, aclara el representante de la entidad rural.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrícola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.
- La agro-exportación ingresó en mayo U$S 3.054 Millones, y U$S 11.713.207.988 Durante 2025.
- Mercedes-Benz exhibe sus camiones y servicios en Agroactiva 2025.
- Campaña récord para las legumbres en Argentina.
- FPT Industrial acompañando a marcas líderes en Agroactiva: Motores de alto rendimiento para un agro que no se detiene.
- IVECO acompaña al productor con vehículos, servicios y soluciones financieras.
- Cerezas patagónicas, un sabor único nacido del frío, la luz y la dedicación.
- Agoactiva 2025: Donde el campo levanta su bandera.
- El nitrógeno podría ayudar a mitigar el impacto de la sequía en la soja.