Según un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la quita de retenciones anunciadas junto a otras medidas proyectan una evolución de la cadena cárnica

Expoagro - Vacas

El paquete de medidas anunciado por Mauricio Macri junto a otras medidas propuestas por FADA ayudarían a que la cadena cárnica recupere el mercado interno y externo, generar empleo y alcanzar un escenario distinto.

Una investigación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina refleja la radiografía  actual de las carnes argentinas, su proyección para los próximos años y elabora una serie de propuestas
para el desarrollo de un mercadoque podría potenciarse aún más.

Algunos de los llamativos datos que se desprenden del estudiosobre carnes argentinas:

* El “asado argentino” podría volver al Top Five mundial y perder lugar en la parrilla argentina.

* El pollo crece en la dieta de los argentinos.

* El cerdo, la revelación: podría incrementar un 50% la producción.

El “asado” al top five: la carne vacuna podría escalar cinco puestos en el ranking mundial de exportaciones. Según economistas de FADA,  Argentina se ubica en el puesto 10 de los mayores exportadores de carne bovina, y podría trepar hasta el 5 si se aplican determinadas medidas como las que se exponen más abajo.

¿El argentino podría cambiar el bife por la pechuga?

Las proyecciones indican que el consumo interno de carne vacuna bajaría. Para el 2019 consumiremos 5 kilos menos por habitante, pero el consumo de carnes total aumentaría en 3 kg, hasta los 113 kg por  habitante por año.

Actualmente la carne vacuna representa más de la mitad de lo que consume cada persona en relación a otras carnes, pero en cuatro años bajaría a menos de la mitad. Hoy consumimos 60 kilos por habitante, y para el 2019 bajaríamos a 55 kilos.

El pollo avanza fuerte en la dieta: el estudio también registra cómo la carne aviar ha ido ganando terreno
en el consumo interno. En el período 2001-2014, pasaronde consumirse 25 Kg. a 40 Kg. por habitante , convirtiéndose en la segunda carne más consumida a nivel nacional. Y prevén que en cuatro años, consumiremos 5 kilos más por persona, en reemplazo de la baja de la carne de vaca.

El cerdo, la revelación: La carne porcina daría la nota, estiman que su producción podría aumentar en un 50%. Este incremento también tendría impacto sobre un aumento en el consumo interno, de 10 kilos que cada habitante consume al año ya que pasaría a 13 kilos.

Como se observa, la carne vacuna cuenta con posibilidades de crecer hacia afuera. En el mercado interno, la aviar y porcina están tomando protagonismo… ¿El pollo y el cerdo coparán las parrillas argentinas?

Propuestas para la carne argentina

Para desarrollar el potencial de las cadenas cárnicas, los economistas de FADA en el estudio denominado
“Carnes argentinas. Actualidad, propuestas y futuro”, elaboran una propuesta tendiente  a replantear el panorama macroeconómico, generar un tipo de cambio estable y competitivo. Cadenas eficientes y con escala. Mercados más libres con un funcionamiento fluído e integrado al mundo.

Algunas de las medidas que FADA propone para sumarse a la eliminación de derechos de exportación ya anunciada por el Presidente Macri

* Eliminar las restricciones e intervenciones para la comercialización interna y externa, acompañado de una política de exportación y apertura de mercados agresiva.

* Promover la producción mediante pre-financiamiento de exportaciones y desgravaciones  impositivas para retención y adquisición de vientres y madres, y para aumentar el peso de faena en el caso de la cadena bovina.

* Impulsar inversiones mediante créditos a tasa subsidiada y un régimen de amortización acelerada destinados a inversiones en establecimientos de cría, engorde y faena.

La carne le daría empleo a una ciudad entera

Las cadenas cárnicas tienen un enorme potencial generador de empleo y podrían crear trabajo para toda una ciudad como Villa Carlos Paz.

Con la aplicación de las medidas antes mencionadas, las cadenas cárnicas podrían crear 70 mil nuevos empleos genuinos, el equivalente a darle trabajo a todos los habitantes de Villa Carlos Paz.

Actualmente, el círculo de la carne ya genera 637 mil puestos de trabajo, y con estas proyecciones llegaría a 706 mil empleos en 4 años.

El potencial de la cadena cárnica

Cada una de las cadenas podría incrementar su producción y generar un efecto multiplicador en el empleo, el consumo, las exportaciones y el ingreso de divisas derivadas de éstas.

Se podría lograr un incremento de la producción global pasando de 5 millones de toneladas en 2014, a 6,5 millones de toneladas en el 2019, manteniendo estable el consumo per cápita total y generando mayor volumen exportado.

Esto también generaría un incremento del ingreso de divisas: para el 2019 ascendería a 6.782
millones de dólares. En el 2014 fue de 1880 millones de dólares. Es decir un aumento de 4900 millones de dólares anuales.

Las carnes argentinas en números

* En Argentina, cada habitante consume 60 kilos de carne vacuna al año; 40 kilos de pollo y 10 kilos de cerdo

* Cada argentino consume 110 kilos de carne por año (sumando tres tipos de carne: vacuna, aviar, porcina), en 4 años consumirá 3 kilos más, es decir, 113 kilos per cápita.

* En 4 años, el consumo de carne vacuna bajaría de 60 kilos a 55 por habitante (5 kilos menos) En cambio, consumiremos 5 kilos más de pollo y 3 más de cerdo.

* Las cadenas cárnicas generarían 70 mil nuevos empleos. El equivalente a crear trabajo para toda una ciudad como Villa Carlos Paz. Hoy generan 637 mil puestos, y en 4 años llegarían a 706 mil empleos.

* Argentina escalaría 5 puntos en el ranking de exportadores mundial. De los 1880 millones de dólares en exportaciones de hoy, en 4 años pasarían a ser 6780 millones de dólares. 1,6 millones de toneladas sería el aumento en la producción de carnes. De 5 millones de toneladas a 6,6 millones de toneladas en cuatro años.

* 1,6 millones de toneladas aumentaría la producción de carnes en 4 años. Hoy es de 5 millones de toneladas. En el 2019 alcanzaría las 6,6 millones de toneladas.