El viernes 18 y sábado 19 de diciembre se realizará la 28ª edición de la Fiesta del Cordero en la Sociedad Rural, y coincidirá justamente con los festejos por el 130° Aniversario de Río Gallegos.
“Hasta ahora suponemos que tendremos un volumen parecido al año pasado, de 2 mil unidades, y la fiesta se hará en forma conjunta con el aniversario de Río Gallegos”, dijo Miguel O´Byrne, presidente de la SRA.
En cuanto al costo de cada pieza señaló que por ahora no saben cuánto será el incremento respecto al año pasado, cuando el nivel de producción fue de los más bajos. “Hay un poco más de corderos que el año pasado, que fue muy malo, así que este año será normal la producción. Si bien está seca la zona, suponemos que habrán corderos de buena calidad” destacó.
En la fiesta del año pasado los corderos tuvieron un valor de $650 hasta los $750, con un peso que rondaba los 9 y 10,5 kilos, y en lo que respecta al precio se hace un valor promedio, el cual rondó los $70 por kilo.
Como en todas las ediciones anteriores se realizará el concurso de carcasas y de platos de cordero. Por otra parte, O´Byrne adelantó que como todo sector, esperan sentarse a dialogar con Alicia Kirchner para saber “qué visión tiene para el sector agroganadero”, como así también plantearle la visión y planes de desarrollo de la actividad ganadera.
“Le mostraremos un diagnóstico de la situación porque hay problemas de competitividad. Los números de producción están estancados y en un nivel histórico bastante bajo”, sostuvo.
Explicó que se producen poco más de 2 millones de cabezas y aspiran, a mediano plazo, alcanzar los 3 millones de ovejas en la provincia y por otra parte también “crezca la industria de vacunos para abastecer la demanda de Santa Cruz”.
Indicó que esto significaría un “salto cualitativo”. “Pensamos que seguirá creciendo la producción vacuna, y dependemos bastante del proyecto de granos que se instalará en la provincia lo que cambiará mucho nuestro sistema de trabajo”, deslizó.
Actualmente la alimentación se animales se hace a campo abierto, por lo que con el proyecto “sería bueno para la concentración de ovinos, vacunos, e incluso el desarrollo de la industria del cerdo que tiene un gran potencial en la provincia”.
También resaltó que esperan plantear medidas para que exista una solución definitiva para la puesta en valor del guanaco, con controles en su crecimiento para “poner en valor a la especie”.
CRA
- El patentamiento de maquinaria agrícola en junio tuvo un aumento del 23,4% interanual.
- Presentan un bebedero para evitar que se congele el agua.
- Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local.
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnología al campo.
- Había 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frío asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrícola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.