El girarol fue uno de los cultivos que ha perdido terreno frente a la soja en los últimos años: problema de palomas y altas retenciones explican los motivos.
Sin embargo, para destacar en esta campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró que el rinde medio nacional alcanzó los 2.220 kilos por hectárea, una marca histórica para el cultivo. Y se obtuvo una producción de 2,75 millones de toneladas (con un área sembrada de 1,3 millones de hectáreas), esto representa un 19% por encima del volumen obtenido en 2013/14.
«Para ponerlo en perspectiva, conviene compararlo con los años 2010 a 2012, en los cuales el rinde no fue afectado por cuestiones climáticas: osciló entre 1.950 y 2.030 kilos por hectárea»; destacó la Asociación Argentina de Girasol.
Asimismo, desde la asociación girasolera destacaron que mejoraron los precios del cultivo. Los contratos de mayo, en Rotterdam, cerraron al dÃa del martes en U$S 885 por tonelada. Aumentan U$S 40 por tonelada para junio y 45, para el trimestre julio – setiembre.
Para mayo, presenta primas del 14,5 y 10,29% respecto de los aceites de canola y soja. Y dichas primas se amplÃan a 19,7 y 18,5%; para junio y a 20,3 y 19,1 para julio.
«Se nota claramente que el precio de nuestro aceite se distingue de los restantes en su evolución de corto plazo», destacó Asagir.
Bolsa Cereales
- Acopiadores exigen acciones ante el paro de transportes.
- Mejora el escenario productivo en medio de una de las Niñas más activa de los últimos 30 años.
- Se viene la XL Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño.
- Finaliza la cosecha fina y avanza la recolección de Girasol con recortes en su proyección de producción.
- Las lluvias aliviaron a 250.000 ha maiceras comprometidas por la sequÃa.
- Por la revalorización de la soja, podrÃa ingresar un 37% más de divisas a nuestro paÃs por ventas externas del complejo.
- El Gobierno dejó sin efecto el cupo para la exportación de maÃz.
- Las exportaciones de cereales, oleaginosos y subproductos por el puerto de BahÃa Blanca alcanzaron las 9,6M Tn en 2020.
- La Mesa de Enlace confirmó el paro del campo.
- Con el 3% en diciembre, los costos de transportar mercaderÃa en 2020 tuvieron una suba del 35%.
- Bolsa Cereales BahÃa Blanca: Cierre de la cosecha de trigo.
- Expoagro 2021: La megamuestra se realizará del 8 al 11 de junio en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.
- Los acopiadores de cereales acompañan a los productores.
- La Comisión de Enlace dispuso el cese de comercialización de granos.
- Bioagro cierra el año con un balance positivo: Crecimiento en producción, alcance y desarrollo.