caminos_y_sabores-feria-queso-fiambre_

Entre incontables delicias para el paladar, que también incluye un mercado de productos típicos de todas las regiones del país, Caminos y Sabores Córdoba tiene todo para convertirse, el fin de semana próximo, en un evento que aportará un plus a la ya rica tradición turística cordobesa, y trascender las fronteras de nuestra provincia.

La feria estará abierta al público desde el sábado 27 al martes 30 de Septiembre, de 12 a 22 horas, en el Complejo Ferial Córdoba, cuyo predio está plenamente ocupado para el deleite de todos los sentidos.

Las cocinas regionales se concentrarán en la cúpula violeta, donde no faltarán las recetas ancestrales de los Comechingones ni las modalidades “molecular” y “chic” de la nueva gastronomía cordobesa, impulsada desde Jesús María y Agua de Oro. Aunque también, al aire libre, está previsto un patio de fogones, donde se podrá degustar desde comidas típicas caroyenses como la polenta blanca con codeguin o el novedoso helado de vino patero, choripanes y hasta los sabores de Alta Gracia y su festival de Colectividades.

La cúpula celeste estará dedicada, justamente a las fiestas populares, que serán animadas por artistas reconocidos. Los de Oncativo, por ejemplo, irán acompañados de la Banda Municipal y un tenor que interpretará canciones italianas. Los de Berrotarán participarán con su Fiesta del Viento, en la voz de Mariel Domínguez, que interpreta todos los géneros musicales con una voz privilegiada. Infaltables serán los Gauchos de Tegua de Alcira Gigena con el lanzamiento de la 25ª edición de la Fiesta Regional La Flor del Pago y sus artistas Jesica Rodríguez y Emiliano Vilche, que deleitarán con sus coreografías, mientras que Nahuel Méndez cantará acompañándose con su guitarra.

Asimismo, la Fiesta Provincial del Trigo, desde los años ‘60 rendirá homenaje al hombre de campo, y por eso acompañará a Caminos y Sabores con la voz de Sebastián Sosa. Para seguir promoviendo el ADN agroindustrial de nuestra patria, no podía falta La Fiesta del Agricultor de Sampacho, a través de la dulce voz de Sofía Brol. Además se podrá disfrutar del Concurso del Asado Criollo de la Comuna de Pincén y la Municipalidad de Achiras dirá presente con el grupo folclórico La Mestiza.

Así como habrá una diversidad de artistas, en la cúpula azul se lucirán innumerables productos regionales, dispuestos en un mismo lugar para todos los visitantes. Allí convivirá la variedad de Sabor Pampeano, con dulces, aceites, miel, etc, elaborados en el sur bonaerense, los salames de la caroyense Familia Grion, los ahumados y aderezos de Granjas Patagónicas, las mayonesas Ms Quail con huevos de cordoniz, las salsas y untables vegetales (como el paté pero sin carne) Chabenet, los chocolates Nan Sweet de Florencio Varela, y los alfajores Elmira Castro de Cura Brochero o los Ninet de Mar del Tuyú.

La Mesopotamia tendrá representación con los entrerrianos y su fiesta del Asado con Cuero en el área de fogones, los snacks de Julicroc, los alimentos Regidiet para celíacos y diabéticos, o la yerba mate Playadito, de la correntina Colonia Liebig. Como también tendrán representación las provincias de Catamarca y La Rioja, presentando aceites, vinos y nueces,entre otros productos del noroeste. Y, sumando al mas de 300 expositores, en el Patio Cervecero habrá expresiones como la fiesta de Villa General Belgrano, entre varias expresiones artesanales, como la rubias, rojas y negras Puliwen, elaboradas en Malargüe, Mendoza, con agua de deshielo de la Cordillera.

En el mismo marco, el lunes 29 se desarrollará el Primer Seminario de Cocinas Regionales y Turismo, un espacio para contribuir a promover y fortalecer las políticas públicas y las iniciativas privadas en los sectores de la gastronomía, la cultura, el turismo y el empleo.

Armado para apuntalar las dinámicas de desarrollo regional, desde las 9 hasta las 18 horas, este seminario (inscripción previa sin cargo, con cupos limitados), tendrá como ejes temáticos al turismo cultural y gastronómico, abordados por calificados especialistas, entre los que se cuentan el mexicano Sergio Rodríguez Abitia, de la Universidad de la UNAM, que profundizará sobre las articulaciones público-privadas reflejadas a través de la experiencia en su país.

Otro de los países que han sabido desarrollar con éxito las combinaciones entre turismo y cocinas regionales es Perú, representado por Andrés Ugaz, director de la consultora Cocina, Identidad y Territorio, quien primero dará una conferencia sobre “Los cocineros y una formación profesional al servicio del desarrollo de la cocina y el turismo local y regional. La experiencia andina: escuelas y comunidades, restaurantes y ferias”, y luego compartirá con Rodríguez Abitia, Claudia Bachur y Gustavo Santos, entre otros, una mesa redonda sobre “Oportunidades y desafíos en la gestión y promoción de las cocinas regionales y el turismo gastronómico para el desarrollo regional. El Marketing de los destinos gastroturísticos”.