Empresarios de distintos sectores, entre los que se anotaron representantes del agro, entre ellos Luis Miguel Etchevehere (presidente de la Sociedad Rural Argentina), le harán al Gobierno nacional en los próximos días una serie de propuestas para agilizar el ritmo del crecimiento del país, con el foco principal puesto en los costos salariales y reducir el peso de las próximas paritarias a 15% de aumento para 2014. Los industriales y hombres de negocios creen que esa pauta salarial de aumento acompañaría el menor crecimiento de la economía para el año que viene.
“Si los medimos en dólares oficiales, los salarios se incrementaron en un 100%, y con una pauta salarial así es inviable. Pero con esta inflación es imposible exigir un techo salarial”, afirmó uno de los empresarios de mayor injerencia en el mercado local, que mantuvo desde la crisis de 2009 un récord de producción en su sector industrial. Esa mirada se multiplicó en los pasillos del Sheraton Hotel de Mar del Plata y en todos los encuentros informales y otros secretos que se reprodujeron en la ciudad balnearia la semana pasada en el Coloquio de IDEA, donde los hombres de negocios analizaron la coyuntura económica del país.
El principio de acuerdo para la “contención” de las paritarias como uno de los ejes centrales se realizó horas antes del inicio del evento anual de IDEA, en una cumbre paralela de la que participaron Paolo Rocca (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesário (Asociación de Bancos de la Argentina) y Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) e integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos




