Eduardo Buzzi fue reelecto al frente de la Federación Agraria Argentina con el 90 por ciento de los votos. Lo acompañarán en la conducción Julio Currás y Ariel Toselli. Hubo fuertes cuestionamientos a la política agropecuaria implementada por el gobierno de Cristina Fernández, que tiende a la concentración económica.
Este viernes finalizó en Rosario el 101º Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, del que participaron unos 2 mil productores. Con el respaldo de un 90 por ciento de sus asociados, se decidió que Eduardo Buzzi continúe como presidente de la organización, junto a Julio Currás y Ariel Toselli, como vicepresidentes 1° y 2°. “Vamos a movilizarnos junto a otros sectores el próximo 20 de noviembre, en el el Día de la Soberanía. Para denunciar a un modelo que no sólo es devastador para los pequeños y medianos productores, sino que además le sigue otorgando negocios a las multinacionales, con la minería en manos de la Barrick, contratos petroleros leoninos con Chevron, con funcionarios que actúan como lobistas de Monsanto, y definiciones económicas que siempre juegan a favor de los actores más concentrados. Por si todo esto fuera poco, festejaron la sanción de una ley que permite que se vendan a los extranjeros 20 millones más de hectareas”, señaló la conducción federada en el final del Congreso.
Por su parte, en su discurso de cierre, Buzzi indicó: “Valoramos el enorme grado de confianza de nuestras bases. Pese a todos los operativos montados y los ataques que hemos recibido, nuestra organización sigue firme. Aquí estuvieron los delegados de todo el país, cada región productiva estuvo representada. Y nueve de cada diez asociados a la Federación Agraria estuvo de acuerdo en seguir resistiendo. Los pequeños y medianos productores no nos vamos a resignar a la desaparición”.
Durante los dos días del Congreso, hubo intensos debates entre los asociados de FAA, sobre lechería, ganadería, economías regionales, agricultura familiar, uso y tenencia de la tierra, semillas, rentabilidad y otros temas del sector. Así, se fijaron las pautas que regirán el accionar gremial durante el próximo año. Entre las propuestas que seguirá impulsando la entidad está la segmentación de las retenciones y otros tributos, para que haya políticas diferenciadas según escala de productor. También se planteó la urgencia de las economías regionales. Y se reiteró el reclamo al gobierno nacional de contar con una ley que frene los desalojos, siguiendo el ejemplo de lo que ya se pudo hacer a nivel provincial, en Salta y más recientemente en Santa Fe.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnología al campo.
- Había 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frío asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrícola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrícola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.