El presidente de la MAIZAR destacó que «aún es temprano para saber con certeza cuál será el rendimiento final, dado que un porcentaje importante del área está sembrada con maíces tardíos».

«Si bien estamos a las puertas de una cosecha récord, los problemas en la comercialización de maíz preocupan de cara a la próxima campaña”, dijo su presidente Alberto Morelli.
maiz-desgranando“MAIZAR viene trabajando desde su fundación para lograr una mejora en la eficiencia de los distintos factores que hacen a un mercado de maíz transparente y en competencia. En los últimos años, con la aparición de los ROE’s, comenzaron a generarse un sinnúmero de dificultades que provocaron que el precio recibido por el productor sea deprimido artificialmente”, subrayó Morelli.

“Los integrantes de la cadena del maíz nucleados en MAIZAR acordaron la necesidad de lograr liberar al mercado de las trabas y barreras que lo afectan y la eliminación de los impuestos distorsivos, como son los impuestos a las exportaciones de todos los productos de la cadena”, añadió Morelli.

Asimismo, el presidente de la entidad destacó que “nos encontramos en el inicio de la cosecha de la campaña 2012/13 y la combinación de área sembrada y rendimientos estimados nos lleva a esperar una cosecha record. No obstante, aún es temprano para saber con certeza cuál será el rendimiento final, dado que un porcentaje importante del área está sembrada con maíces tardíos. Por su parte, los maíces de siembra temprana en muchos casos están con rendimientos definidos y superiores a los de los últimos años en muchas de las zonas. Los maíces de segunda en caso que el clima acompañe podrán lograr también buenos rendimientos”.

En tanto, las estimaciones realizadas por el USDA para la próxima campaña 2013/14 indican una cosecha record en los Estados Unidos, que generará un enorme incremento de la oferta y de los stocks mundiales; al respecto Morelli subrayó que “ los volúmenes estimados para la próxima cosecha se ven reflejados en los precios a futuro de los distintos mercados de referencia, en particular en el Mercado de Chicago, que estima que en septiembre de 2013 la tonelada de maíz cotizará 220 dólares”.

Finalmente, Morelli aseguró que “las condiciones de mercado actuales significarán que el precio recibido por el productor argentino en el momento de siembra de la próxima campaña sea muy bajo. La estructura de costos actuales dificultará mucho a los productores el poder encarar la campaña. Entendemos que para que el área sembrada y la producción argentina de maíz no decaigan resulta fundamental lograr una estructura de costos y de ingresos que mantengan la competitividad del cultivo”.

Congreso MAIZAR 2013: “Alianzas para un mundo con maíz”

El octavo Congreso se llevará a cabo el martes 14 de mayo en el Hotel Four Seasons de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión tendremos como invitados de honor a los directivos de las Asociaciones de Maíz de Estados Unidos y Brasil.

Juan N Murphy, presidente del Congreso MAIZAR 2013, señaló que “habrá diferentes paneles, uno de los cuales mostrará hacia dónde va la tecnología aplicada al cultivo de maíz en la Argentina. Además, estamos invitando a un orador Brasilero para que nos explique sobre la importancia creciente que tiene la Zafrinha en Brasil. Gracias a estas nuevas tecnologías Brasil tendría un saldo exportable de 24 millones de toneladas de maíz y agregó que en un segundo panel diversos especialistas ofrecerán un detalle del mercado actual y futuro de maíz y las perspectivas para la próxima campaña 2013/14. También se analizará la problemática que hoy afecta el normal funcionamiento del mercado”.

Además habrá un tercer panel donde se explicarán las oportunidades que brinda a los productores del mundo el escenario de gran demanda de alimentos y energía. “Veremos cuál es la visión estratégica de las cadenas de valor de los países bajo el paraguas de la bioeconomía y cómo se preparan para capturar estas oportunidades las cadenas de valor de Brasil y de Estados Unidos, entendiendo que una parte importante de la solución al aumento de la demanda está en el incremento de la producción” dijo Murphy.

El siguiente panel analizará los desafíos a superar en relación al debate que promueve las barreras y las trabas para dificultar el acceso a los mercados de materias primas y productos industrializados. Se explicará también la necesidad de que todos los actores de las cadenas de valor participen de estos debates que en muchos casos no tienen sustento científico y que se intentan transformar en normas legislativas.

Otro nivel de este mismo debate es la necesidad de trabajar en conjunto frente a la percepción negativa de la producción agropecuaria en la sociedad urbana.

“Para el quinto panel invitamos a directivos de las Asociaciones de maíz de Estados Unidos y Brasil a discutir en forma abierta cómo trabajar juntos para encarar las oportunidades y las dificultades que se nos presentan” dijo Murphy.”En el último panel se analizará en detalle la actualidad política y económica. El cierre estará a cargo de las autoridades de MAIZAR”, añadió.

Jornadas MAIZAR 2013

Este año MAIZAR organizará sus ya tradicionales Jornadas en el interior junto a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

El objetivo de las mismas es difundir el potencial de las cadenas de valor de maíz y sorgo a partir de su desarrollo estratégico y el aprovechamiento de las oportunidades que surgen, tanto a nivel nacional como internacional, para los distintos eslabones que componen estas cadenas; y las tecnologías específicas para cada región vinculadas con la implantación de maíz y sorgo y con la utilización de estos cultivos en las distintas actividades productivas, con especial énfasis en temas ganaderos o agrícolas.

1.- 2ª quincena junio: Venado Tuerto
2.- 2ª quincena julio: Paraná
3.- 2ª quincena agosto: Trenque Lauquen
4.- 1ª quincena septiembre: Río IV
5.- 1ª quincena octubre: Norte de Córdoba

Bolsa de Cereales