El domingo 15 de julio se realizó un acto organizado por la Filial Pergamino de Federación Agraria Argentina, el CJA Antonio Seta y el grupo de Mujeres Federadas Argentinas de Pergamino, en conmemoración de los 100 años de la histórica asamblea realizada en dicha ciudad, que provocara la huelga agraria en la provincia de Buenos Aires.

El evento se realizó en el marco de las actividades que se vienen desarrollando en Pergamino por los 100 años de FAA. Estuvieron presentes el titular de la entidad, Eduardo Buzzi; el intendente municipal, Héctor María Gutierrez, y el director y diputado provincial, Jorge Solmi.

El presidente de la filial Pergamino, Héctor Boldrini, destacó en su discurso que «fue un día muy especial para toda la FAA, porque hace 100 años aquí hubo una gran asamblea para comenzar a lo que hoy es la filial local de FAA. Es un día en el que estamos alegres y tristes; alegres porque la FAA después de 100 años se mantiene viva y funciona la comisión directiva, el grupo de mujeres federadas y un centro de jovenes, o sea que está toda la familia agraria trabajando. Pero estamos tristes porque cada día somos menos chacareros; lamentablemente nos damos cuenta de que durante 100 años nos prestaron la tierra y hoy vemos cómo día a día van desapareciendo pequeños y medianos productores. Pero que quede claro que mientras siga habiendo un federado, mientras haya sangre federada, la filial Pergamino va a seguir luchando en defensa de los chacareros».

Luego el dirigente explicó que el homenaje a aquellos productores que se reunieron en el Teatro Verdi el 14 de julio de 1912, se debió a que ellos fueron los que empezaron el Grito de Alcorta y los que sentaron las bases de la FAA, y que desde ahí surge el movimiento cooperativo, siendo Pergamino y 25 de Mayo las dos zonas agrarias más cooperativistas del país. “Debemos estar orgullosos también, porque el primer presidente de FAA, Antonio Noguera, salió de este Teatro Verdi, por lo que Pergamino fue un hito en la huelga agraria de 1912”.

El Intendente municipal Héctor Gutierrez, hizo entrega de la Personería Jurídica a la filial Pergamino, y manifestó que      «la FAA sostiene la lucha y la representación de los pequeños y medianos productores agropecuarios; esto habla de una dirigencia, pero de un sentimiento de agremiación, colaboración y solidaridad, que es la que amalgama a esta entidad a lo largo de todos estos años, con los vaivenes que ha tenido la Argentina en 100 años, pero sobre todo en defensa de los productores. Productores que no son tenidos en cuenta por el gobierno de turno, cuando es el sector más dinámico de nuestra economía y el forjador de la riqueza nacional. Son los que sostienen las cuentas públicas a través de los saldos de exportación, y sin embargo hay una porfia que se sostiene desde la resolución 125 en adelante de confrontar con el agro en esa relación amigo enemigo que nos tiene bastante cansados. No se quiere entender que hay que defender a ese pequeño y mediano productor, con el que trabajar codo a codo y el que hace la riqueza de la Nación”.

El Diputado provincial y director de distrito 7 de FAA, Dr. Jorge Solmi, hizo entrega de la Declaración de Interés Provincial de la asamblea de 1912 y dijo que «hace 100 años había 2500 productores en el Teatro Verdi, acá en este lugar, pidiendo y hablando sobre los derechos pendientes que la Argentina tenía que cumplir, y entre esas personas estaba Antonio Noguera, periodista y chacarero pergaminense que aportó el nombre de Federación Agraria Argentina y fundó una impronta de trabajo que era la participación plural en la conducción gremial. Eso que hizo que la FAA esté más presente en todo el país, organizada en 16 distritos. También, entre los oradores de aquel día se encontraba un compañero de la localidad de Acevedo que fue Ángel Solmi, y él decía por aquellos años que ‘nos veremos obligados a vivir como parias dentro de una patria rica’, palabras que hoy en día tienen plena vigencia”.

La Concejal y Síndica de Mujeres Federadas Pergamino, María del Huerto Ratto, hizo entrega del proyecto de su autoría de declaración de interés municipal, en donde también se contempla la colocación de una placa conmemorativa por parte de la municipalidad de Pergamino, siendo una de las placas descubiertas en el acto; la otra fue colocada por los antes mencionados.

La placa de la filial, CJA y MFA señala: «En este Solar, en el Teatro Verdi, se realizó una Asamblea de agricultores, fundacional para la FAA. …. Así nos veremos obligados a llevar una vida miserable, de verdaderos parias dentro de una patria rica… premonitoriamente resonó en la sala esa jornada de lucha de la voz de los presentes. Nuestro homenaje a Don Antonio Noguera, primer presidente de nuestra FAA, y en él a todos aquellos que desde Pergamino hicieron y hacen posible escribir la historia agraria patria. Pergamino, Julio de 2012″.

A su vez, la placa del municipio dice: » A 100 años del Grito de Alcorta Nuestro Homenaje al Primer Presidente pergaminense de la Federación Agraria Argentina, Antonio Noguera. Municipalidad de Pergamino, Intendencia Gutierrez, 14 de Julio de 2012″.

Luego del descubrimiento de ambas placas, y como cierre del acto, Eduardo Buzzi, presidente de FAA, tomó la palabra y dijo: «Agradecemos a quienes nos dejaron colocar estas placas y a la filial local por recordarnos aquella asamblea. Estoy seguro de que el 100 % de las personas que pasan por esta calle desconocen que hace 100 años se comenzó a constriur en este lugar, este Pergamino que conocemos hoy. Aquí hubo una asamblea, luego una institucionalización de esa asamblea; después, producto de esa lucha y de procesos democráticos, la posibilidad de la tierra para el que la trabaja; entonces es justo reconocer a Antonio Noguera, que fue el dirigente que tenía ideas vanguardistas, tal vez no lo suficientemente entendidas en ese momento. En estos tiempos está bueno hacer memoria para ver todo lo bueno que ha tenido el proceso de desarrollo y denunciar las cuestiones que en el presente les hacen daño a los productores, a los pueblos del interior, y poner en esta etapa en una profunda contradicción, entre decir ser progresistas y terminar gobernando en condiciones que las derechas más extremas no han hecho en los últimos 100 años, que es otorgarles a los grupos más concentrados los más jugosos negocios en materia de producción agropecuaria y agroalimentaria. Quienes gobiernan para los grupos y generan condiciones de concentración nos ponen automáticamente no como sectores que defendemos lo que defendemos, sino en el terreno de los enemigos, y a partir de ahí no hay diálogo, no hay lugar dónde discutir, nos transforman en leprosos a los cuales no se les concede ni se les otorga nada. Queremos aprovechar para pedirle a la presidenta de la Nación humildad, menos sobrebia, y que sepa ver que el interior está lleno de gente que quiere producir y seguir viviendo en estos pueblos».

FAA