Desde su lanzamiento en 2010 Amarok ha establecido nuevas referencias en el segmento de las pick-ups, imponiendo nuevos parámetros en términos de prestaciones, seguridad y robustez.
Sus avanzados esquemas de propulsión, trenes de rodaje y suspensión marcaron nuevos parámetros en cuanto a comportamiento dinámico y confort, y sus eficientes sistemas de asistencia a la conducción permitieron obtener estándares de performance y seguridad inéditos en el segmento de las pick-ups.

Con la incorporación del nuevo motor de 180 CV, la nueva caja automática de 8 marchas, y un exclusivo sistema de tracción integral permanente 4Motion, Amarok vuelve a demostrar su liderazgo en innovación, tecnología y eficiencia.

Leonardo Bech, Gerente de la División Vehículos Comerciales de VW Argentina, señaló que «decimos Nueva Amarok porque incorpora un nuevo motor de 180 CV que tiene varias innovaciones técnicas que lo hacen mucho más eficiente; más poderoso y, sobre todo, con un nivel de insonorización que realmente sorprende».

Refiriéndose a la nueva transmisión, Bech indicó que «cuando a este impulsor le asociamos una nueva caja ZF de 8 marchas con manejo automático, deportivo o secuencial, combinado con un sistema de tracción 4 x 4 integral del tipo Torsen de 3 diferenciales, el resultado final es un vehículo que realmente asombra».

Por último, Bech resumió que «la Nueva Amarok es un vehículo más potente, más insonorizado, con muchas mejores prestaciones tanto en velocidad final como de reprise; arranque desde 0 Km, manteniendo el mismo nivel de consumo que la equipada con caja manual (la misma versión de 180 CV). Esto la convierte en tope de oferta del mercado con el mismo equipamiento que trae la Highland Pack, tanto en 4 x 2 como en 4 x 4 manual».

Nuevo motor de 180 CV para toda la gama

Una de las principales novedades que incorpora Amarok es el nuevo motor de 180 CV para toda la gama. Gracias a varias mejoras y nuevos componentes, el rendimiento del propulsor se incrementa en 17 CV, un aumento del 10%, pero el consumo se mantiene prácticamente inalterado, con una cifra promedio homologada de 8 litros cada 100 km, un incremento de apenas 1,2%.

Además de poseer una nueva configuración electrónica, se ha mejorado el sistema de inyección, los turbocompresores y varios componentes de la tapa de cilindros, reforzando así las tradicionales cualidades de eficiencia, robustez y confiabilidad de los motores Volkswagen TDI. Los niveles de ruido y vibraciones también se han reducido sensiblemente.

En el caso de la versión con caja automática, la cifra de torque entregada por el motor es de 420 Nm, un incremento del 5% que mejora las prestaciones tanto de fuerza -la capacidad de remolque alcanza las 3,2 toneladas- como de velocidad.

En las versiones de caja manual, la mayor entrega de potencia también permite incrementar la capacidad de arrastre que pasa de 2,8 a 3 toneladas.

El nuevo motor de 180 CV está disponible en todas las versiones de Amarok: Startline, Trendline, Highline y Highline Pack.

Nueva Caja Automática

Denominada ZF 8HP45 esta transmisión se destaca por tener 8 velocidades, con un funcionamiento y escalonamiento especialmente estudiado para aprovechar al máximo el rendimiento del motor de Amarok. Se trata de una transmisión integralmente nueva y desarrollada específicamente para la pick-up Volkswagen. En su concepción se puso especial énfasis en la robustez, durabilidad y eficiencia, así como en su bajo peso y el confort de manejo.

Con un peso de sólo 77 kilos, la nueva caja automática combina un alto grado de confort de conducción con excelentes prestaciones todo-terreno, reduciendo las cifras de consumo en comparación con otras transmisiones automáticas.

Si bien dispone de convertidor de torque, por su moderno diseño y el eficiente empleo de la electrónica, prácticamente iguala las prestaciones, respuesta y placer de manejo de los sistemas de doble embrague con un gran nivel de robustez y durabilidad, imprescindibles en un vehículo de estas características.

El hecho de contar con 8 relaciones permite tener una primera marcha muy corta, una octava con un largo desarrollo y todas las relaciones intermedias bien cerradas, con variaciones mínimas en el régimen de rotación entre cambios. De esta forma, combina excelentes prestaciones todo-terreno con una performance en ruta o ciudad de primer nivel. La velocidad máxima, de 179 km/h, se alcanza en 7ª marcha, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se cumple en 10,9 segundos.

El empleo de la electrónica le confiere a esta nueva transmisión un esquema de funcionamiento «adaptativo». Esto implica que la caja asimila en todo momento todos los parámetros de manejo impuestos por el conductor y responde en consecuencia.

De esta manera, y a modo de ejemplo, la caja selecciona la segunda velocidad en condiciones de manejo «tranquilo» para iniciar la marcha, quedando la primera para exigencias mayores. El resto de los cambios se sucede con suma rapidez y suavidad, tanto hacia arriba como en rebajes, permitiendo que el motor se mantenga siempre en el régimen de mejor torque y rendimiento, sin baches ni pausas en la entrega de potencia.

La séptima y octava marchas son especialmente largas y de gran utilidad en rutas y autopistas. Permiten desarrollar altas velocidades con un bajo régimen de rotación del motor, reduciendo niveles de ruido, consumo y emisiones.

En el plano del manejo off-road, la nueva Amarok Automática se destaca por mantener o incluso superar las ya excepcionales performances de las versión manual.

La capacidad de trepada sigue siendo de 45º -incluso con plena carga-, y gracias a la mayor potencia del motor y la robustez de transmisión la capacidad de remolque pasa de 3 toneladas a 3,2.

La selectora cuenta con una posición de manejo secuencial y otra «Sport» para la conducción deportiva. De esta manera el conductor dispone del control total del vehículo en cualquier situación de manejo.

En esta primera etapa, la caja automática se encuentra disponible en la versión tope de gama, es decir, Highline Pack 4×4.

Exclusivo sistema de Tracción Integral Permanente

A diferencia de las versiones 4×4 con caja manual, esta nueva Amarok Automática dispone de un exclusivo sistema de tracción 4Motion permanente del tipo Torsen, un elemento inédito en el mercado de las pick-ups.

Este avanzado y eficiente esquema se destaca por su funcionamiento totalmente mecánico, combinando solidez, confiabilidad y seguridad sobre cualquier tipo de terreno.

El nombre Torsen deriva del concepto «Torque Sensitive», es decir, «sensible al torque». En la práctica, el diferencial le envía el torque al eje que presenta la mayor adherencia, asegurando un comportamiento estable y seguro en cualquier terreno o superficie.

En condiciones normales el reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero, pero el diferencial central puede variar la proporción (hasta 20/80 ó 60/40) de acuerdo a la necesidad, optimizando la tracción y el control en todas las situaciones.

En la práctica se obtiene un comportamiento mucho más homogéneo, neutro y por ende seguro, eliminando la tradicional tendencia sobre-virante de las pick-ups cuando se llega al límite de adherencia o sobre superficies de poco grip.

Primeras impresiones

Probamos en la provincia de Córdoba -por los alrededores de Villa Carlos Paz, y en Falda del Carmen y el Dique Los Molinos-, la nueva versión de la pick up Amarok, que incorpora un nuevo motor más potente (180 CV) y una caja automática secuencial de 8 marchas que cuenta con un exclusivo sistema de tracción integral permanente 4Motion. Fueron más de 250 kilómetros por caminos de asfalto, tierra y ripio, además de haber atravesado todo tipo de piso, con badenes, guardaganados, vados de agua, entre otros accidentes del camino, y que además incluyeron prácticas off road.

El motor empuja con mucha fuerza, producto de su gran potencia (180 CV) y torque (420 Nm), que le posibilitan salir airoso bajo cualquier circunstancia. Además, la caja automática secuencial de 8 velocidades -con muy buena relación de las marchas- se complementa para que la Amarok pueda cumplir su cometido sin ningún tipo de problemas. Hay que destacar que el impulsor apenas roza las 2.000 rpm a 130 Km/h. de velocidad, y es muy elástico produciendo suaves recuperaciones aun en marchas relativamente altas. Otro dato interesante de la nueva transmisión es que no se notan los distintos pasos de marcha, no sólo cuando actúa en posición automática sino también se usa en función secuencial o sport.
La insonorización es perfecta y casi no se perciben ruidos extraños más allá de los normales, circulando en una ruta. Además, los elementos de ayuda a la conducción como los frenos ABS; el sistema Off Road; los Controles de Tracción (ASR) y Estabilidad (ESP); Hill Hold (Asistente de Ascenso) y Control de Descenso, y EDL (Bloqueo Electrónico de Diferencial) permiten una conducción sumamente segura. También hay que destacar la excelente calidad de los materiales y su gran terminación.

En poco tiempo más seguramente haremos una prueba aún más exhaustiva de esta nueva versión de la Amarok. No obstante, luego de la exigente prueba dinámica que hicimos, nos llevamos una excelente impresión sobre su desempeño. Por ello, no caben dudas que será otra muy buena alternativa de compra dentro del paquete de oferta que Volkswagen tiene de las distintas versiones de esta exitosa pick-up.

Precio
Amarok Highline Pack TDI – 180 CV 4×4 Caja Automática: $259.700.-