En el día de hoy, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Scania Argentina hizo el lanzamiento de la 4ª edición del Certamen «Mejor Conductor de Camiones 2012», que se llevará a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre de este año.
Al respecto, Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, señaló que «esta nueva edición del Certamen ‘Mejor Conductor de Camiones 2012’ tiene como mensaje educar en materia de seguridad vial. Y esto es muy importante porque no se está haciendo solamente en Argentina; se está llevando a cabo en más de 40 países con diferentes culturas; pero lo que nos une es educar en materia de seguridad vial, que no es poca cosa».

Por su parte José Antonio Manucci (Director General de Scania Argentina), indicó que «un conductor de un camión es la persona que logra sacar de esa máquina en la que se han invertido muchísimos millones de dólares en investigación y desarrollo lo mejor de sí en cuanto al consumo de combustible, costos de frenos, neumáticos, etc, entre otros componentes que forman parte de un camión. Además, esos componentes tienen impacto en el medio ambiente, y es lo que Scania trata de controlar a través de muchísima inversión y regulaciones, llámese Euro 3 o Euro 5». Además, Manucci señaló que «un conductor de un camión Euro 5 mal manejado contamina mucho más que un buen conductor conduciendo un Euro 0».

«Los pilares del certamen que estamos lanzando hoy son: la seguridad vial en primer orden; el medio ambiente, que está dado por la eficiencia en transporte, y los conductores, ya que éstos tienen una gran responsabilidad en sus manos», apuntó Manucci.
El Director de Ventas y Marketing de Scania Argentina, Sebastián Figueroa, hizo alusión a que «Scania tiene un producto premium y de muy alta tecnología, pero mal conducido puede ser perjudicial; no solamente por los gastos que ocasiona sino también por la eventualidad de algún accidente».

«Durante todo el año está en actividad la escuela de capacitación de Scania para la formación de conductores, donde 3 instructores están viajando constantemente por todo el país para cumplir con esta premisa», informó Figueroa.

«Hoy, Scania está desarrollando sistemas de monitoreo en los camiones cuya producción estamos lanzando en el último trimestre de este año, que también está dirigido a mejorar la performance, donde nosotros vemos qué está pasando con el chofer y el camión», resaltó Figueroa.

Más de 55.000 conductores a lo largo de 40 países están esperando competir para llevarse el título del mejor conductor de camiones, y la posibilidad de inscribirse on line coloca a todos los interesados a unos pocos clicks de la clasificación.

Iniciado en 2003, el Certamen «Mejor Conductor de Camiones» surgió en Europa. Desde entonces, se ha extendido a nivel mundial, desarrollándose de manera local. Concursos que ponen de relieve la importancia de las habilidades de los conductores, así como su formación y la capacitación para aumentar la conciencia en la seguridad vial y favorecer la conducción ecológica.

Luego de exitosas experiencias en 2005, 2008 y 2010 -con más de 3.300 conductores inscriptos en la última-, en 2012 llega a Argentina una nueva edición del certamen que convoca a conductores de todo el país, sin importar la marca de camiones que conduzcan, para premiar sus habilidades de manejo a la hora de enfrentar los desafíos diarios de la ruta. Este año, el concurso suma muchas novedades en materia de salud y seguridad, dos factores de influencia clave para mejorar el desempeño de los conductores. Se incluirán espacios tendientes a concientizar a los participantes sobre la importancia de un buen descanso y nutrición, prácticas de primeros auxilios e incluso cuestiones de ergonomía al momento de la conducción.

Otra novedad en esta 4ª edición implicará la recolección de alimentos no perecederos de todos los asistentes a cada evento regional para una causa solidaria. Finalizada la recolección Scania duplicará el aporte del público y lo donará a comedores infantiles u organizaciones destinadas al cuidad infantil de la zona.

El certamen se dividirá en 3 etapas. Del 18 de Mayo al 18 de Agosto de 2012 los conductores que deseen participar -cualquiera sea la marca de camiones que conduzcan habitualmente- podrán retirar el formulario y el examen teórico en todos los concesionarios Scania o completarlo de manera on line en www.scania.com.ar.

Los formularios deberán ser depositados en las urnas habilitadas para tal fin en los concesionarios, o bien enviarlos gratuitamente por correo postal. Únicamente aquellos inscriptos que reciban los mejores puntajes en el examen teórico serán invitados a participar de la segunda fase.

En esta segunda etapa los participantes se enfrentarán a las pruebas prácticas que consisten principalmente en evaluaciones de conducción eficiente, habilidad de maniobras y seguridad, entre otros aspectos. Estas pruebas se llevarán a cabo en 7 instancias regionales recorriendo distintas ciudades del país (Rosario, Posadas, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires), para luego llegar a la última instancia que es la final nacional en el mes de Noviembre, donde surgirá el «Mejor Conductor de Camiones de Argentina».

El ganador recibirá como premio un auto 0Km, y la empresa para la cual trabaja u$s 10.000 que podrán ser utilizados para la compra de repuestos o como anticipo en la adquisición de una nueva unidad.