* Scania presentó en FENATRAN, la feria de transporte más importante de América Latina que reúne a fabricantes mundiales del sector del transporte y logístico, su nueva plataforma de motores a nivel mundial.

Scania ofrece actualmente la más amplia gama de camiones para servicio pesado de la industria. A partir del año 2012, todos ellos estarán propulsados por una gama global de motores utilizada a nivel mundial para todas las normativas de emisiones: Euro 3, Euro 4, Euro 5 EEV y Euro 6. Los mercados europeos tienen también acceso a una gama ampliada de motores Euro 5 y EEV con tecnología SCR. Los motores funcionan con hasta el 100% de biodiesel.

Los nuevos motores se utilizan a nivel mundial para todas las normativas de emisiones. Todos los motores con cilindros en línea se basan en la plataforma más reciente, introducida en 2007, con tecnologías que cumplen los requisitos de emisiones de Euro 5 y Euro 6, además de Euro 4 y Euro 3. La gama de motores V8 de Scania se encuentra disponible para todos los niveles de emisiones actuales.

Estos motores se combinan con una nueva gama de cajas de cambios, una renovada versión del Scania Opticruise y un nuevo Scania Retarder, todos ellos con una considerable mejora de sus prestaciones.

El cambio a estos motores de última generación se está llevando a cabo en las plantas de producción de Scania en Sudamérica durante el segundo semestre de 2011. Los nuevos motores Euro 3 y Euro 4, al igual que las unidades Euro 5 y EEV SCR adicionales, serán introducidos en la producción europea en 2012.

Amplia gama global de motores

Con la nueva plataforma global de motores, los clientes tendrán acceso a una inigualable oferta de combinaciones de potencia y par para todas las aplicaciones de camiones pesados imaginables. También incluye motores Euro 5, que cubren un abanico de 250 a 620 CV.
Para los mercados Euro 4, la gama consiste en nueve motores entre 250 y 620 CV, todos ellos basados en la tecnología SCR. Siete motores Euro 3, que abarcan desde los 250 a 580 CV, completan la oferta global de Scania. Adicionalmente, también está disponible el motor a etanol con la potencia de 270 CV.

Enfoque en la eficacia de combustible y tiempo operativo

Scania posee una larga tradición de liderazgo en términos de bajo consumo de combustible y larga vida útil. El desarrollo de la nueva gama global de motores parte de ahí, llevando la robustez a nuevos niveles, anticipando los duros requisitos de la legislación de emisiones en el futuro, es decir, las más altas presiones de combustión necesarias para Euro 5.

Desde el lanzamiento de la nueva plataforma de propulsores en 2007, se han ido añadiendo numerosas mejoras que ahora están incorporadas en toda la gama. Las camisas están ahora revestidas con plasma para reducir la fricción y prolongar la vida útil.

Los sistemas de postratamiento con reducción catalítica selectiva, SCR de Scania, han ido evolucionando en varias etapas desde su introducción en 2006. Los inyectores para la solución de urea han sido mejorados para impedir la obturación que a veces aquejaba a los modelos iniciales.

Prestaciones y atractivo para el conductor

La bien merecida fama de altas prestaciones de los camiones Scania es resultado de varios factores relacionados con las características del motor y con la adaptación del conjunto de la cadena cinemática. Esto contribuye también a su popularidad entre los conductores.

Los motores más recientes tienen una relación par/potencia de aproximadamente 5 que, en combinación con una caja de cambios y una relación del eje trasero minuciosamente conjuntada, da como resultado una excelente maniobrabilidad. El par máximo suele desarrollarse a partir de un régimen tan bajo como 1.000 rpm, de forma que los motores disponen de una amplia banda útil de regímenes, reduciendo al mínimo las maniobras de cambios. Además, los motores responden rápidamente a las órdenes del conductor en cualquier situación. Esto indica al conductor que el vehículo se encuentra a la altura de la tarea, con potencia extra disponible siempre que sea necesario.

El alto par a bajo régimen permite optimizar la cadena cinemática para bajo consumo de combustible sin pérdida alguna de la potencia. Escoger la marcha para que un vehículo de larga distancia avance a velocidad de crucero por la carretera a 1.100 ó 1.200 rpm es lo ideal y, en combinación con el cambio de marchas automático, ayuda al conductor a aprovechar al máximo hasta la última gota de combustible.

Todo esto, junto con el comportamiento de la totalidad del camión, se traduce en el atractivo para el conductor que caracteriza a cualquier camión Scania, para que este se sienta cómodo con el comportamiento de su camión, hará un trabajo mejor y será más cuidadoso con él, reduciendo a su vez los costos de reparación y combustible.

Así es como Scania ofrece un máximo apoyo para el conductor y un máximo potencial de rentabilidad para el transportista. La forma en que el vehículo responde e interacciona con el conductor es esencial para la rentabilidad de las operaciones.

Arquitectura de motores típica de Scania

Aunque se trata de un nuevo diseño, la plataforma de motores con cilindros en línea mantiene las características tradicionales de Scania, tales como culatas individuales, árbol de levas en cabeza y engranaje de distribución en montaje trasero, además del conocido filtro centrífugo de aceite. El diseño es totalmente modular, concebido para facilidad de servicio y un máximo de tiempo operativo para el operador. Además, se reduce considerablemente la necesidad de formación del personal de taller, ya que la estructura básica sigue siendo la misma.

El concepto del motor Scania de 5 cilindros ha consolidado una sólida reputación desde su lanzamiento en 2004. En estos nuevos motores de 9,3 litros, el diámetro del cilindro y la carrera es 130×140 mm. Dos ejes equilibradores en el cárter de aceite contribuyen al funcionamiento suave y flexible de los motores.

Las nuevas unidades de 12,7 litros y 6 cilindros mantienen la sólida reputación establecida por sus predecesores de 11,7-litros. Tienen el mismo diámetro que los motores de 9,3 litros (130 mm), pero con una carrera más larga (160 mm).

El uso del mismo diámetro se traduce en un gran número de componentes comunes en la nueva gama de motores, reduciendo considerablemente el número de piezas únicas necesarias y facilitando con ello las reparaciones y el suministro de piezas. También comparten abundantes piezas y componentes con los motores V8.

En comparación con las unidades de 8, 9 y 11,7 litros con cilindros en línea, el bloque de cilindros y otros componentes estructurales han sido remodelados para aumentar la resistencia sin necesidad de usar aleaciones de acero especiales.

La alimentación de combustible de los motores Euro 3 y SCR (Euro 4, Euro 5) se efectúa con inyectores bomba de control electrónico, mientras que el turbocompresor tradicional, configurado para una abundante presión de alimentación a partir de un bajo régimen, proporciona la facilidad de conducción típica de Scania. El freno de escape ha sido renovado con un control de mayor precisión y prestaciones mejoradas a baja velocidad.

Tecnología de emisiones bien establecida

Scania SCR

Todos los nuevos motores Euro 4 y Euro 5/EEV que ahora completan la gama utilizan la reducción catalítica selectiva, SCR, una tecnología ofrecida por Scania para Euro 4 y Euro 5 desde 2006. Con el SCR, se inyecta una solución de urea (AdBlue) mezclada con aire en el flujo de gases de escape en el silenciador, para reducir la formación de óxidos de nitrógeno, NOx, a los niveles requeridos. En la reacción química, el amonio y los óxidos de nitrógeno se convierten en nitrógeno y vapor de agua inofensivo.

El AdBlue se almacena en un depósito separado en el chasis. Dependiendo de la aplicación, se pueden especificar depósitos de 50 ó 75 litros, siendo la cantidad de AdBlue necesaria para cumplir con Euro del 5 al 7% del combustible consumido, y algo menos para Euro 4. El uso de SCR permite optimizar la combustión en el motor para un bajo consumo de combustible, a pesar de una importante reducción de las emisiones de sustancias peligrosas.

Biodiesel

La gran mayoría de los motores diesel de Scania admiten hasta el 100% de biodiesel (combustible FAME según EN14214), contribuyendo a una importante reducción de las emisiones de CO2. El uso de 100% de biodiesel reduce las emisiones de CO2 alrededor del 35%.

Motor de bioetanol único

Scania es la única marca que ofrece un motor de etanol de alta eficacia que funciona con encendido por compresión según el principio diesel, sistema más eficaz que la combustión según el principio Otto. La eficacia térmica de esta unidad de 8,9 litros es similar a la de un motor diesel, es decir, del 44 al 45%. Además, el motor ofrece prestaciones y maniobrabilidad típicas de un motor diesel:

270 CV y 1.200 Nm de par a 1.100-1.400 r/min

El etanol es el biocombustible más usado en el mundo. El etanol de caña de azúcar, producido por ejemplo en Brasil presenta buenas características medioambientales, reduciendo las emisiones de CO2 en 70% en comparación con el combustible diesel fósil. Scania viene produciendo motores de etanol para vehículos pesados desde 1990, con excelentes beneficios medioambientales, por ejemplo en los autobuses urbanos de Estocolmo, y su última versión de 5 cilindros representa la tercera generación.