* La importancia de no romper el equilibro pese a las restricciones a las exportaciones de trigo y maÃz. La soja en su lugar.
Al final del verano comienza a delinearse qué se sembrará la próxima campaña. AsÃ, el potrero es el lugar donde cobran vida las decisiones del chacarero, que es quien define el mosaico de la agricultura argentina. Detrás de estas medidas se disparan compras de fertilizantes, semillas, herbicidas, fungicidas, contratación de maquinaria, transporte, logÃstica y asesoramiento que impactan en las 32 millones de hectáreas sembradas en el paÃs, en la vida de las comunidades del interior y en la economÃa nacional.
Según los datos de CREA, en los cultivos anuales de la campaña 2010-11 se invirtieron más de 70.000 millones de pesos. El mosaico puede resultar equilibrado o más tirando a monocromático, como es la tendencia en los últimos años, con una participación cada vez mayor de la soja: durante la década del 90, la superficie sembrada con soja no alcanzaba al 75 por ciento del área de maÃz y trigo sumados; en cambio, en la campaña actual (2011-12) la soja duplica esa área.
¿Cuáles son las fuerzas que impulsan al productor a una determinada matriz de producción? Las condiciones agroecológicas zonales, tecnologÃa disponible, finanzas, clima, rotación y mercados definen esas decisiones.
Conocidas son las condiciones agroecológicas de la Argentina para la producción de soja en la mayorÃa de las zonas agrÃcolas, que, además, es un cultivo de bajo costo y de fácil financiación, y para el que no existen trabas de comercialización. Esta combinación generó una expansión explosiva del área sembrada, especialmente en los últimos años.
Por otro lado, el maÃz y el trigo, que ocupan el segundo y tercer puesto en área sembrada, requieren mayor inversión en tecnologÃas, especialmente el maÃz.
Estos dos cultivos son la base en las rotaciones que sostienen nuestra agricultura manteniendo el equilibrio en balance de carbono y nutrientes.
Pero son justamente estos dos cereales los que han sufrido la polÃtica de cupos a la exportación de los últimos años que se suma a los derechos de exportación. La experiencia le viene diciendo al productor que dedicarse a sembrar maÃz o trigo será entrar en un brete del que a veces es casi imposible salir. Y, cuando descifra los mensajes recibidos, como cualquier empresario, concluye que la soja ofrece el camino comercial con menores problemas.
Con estas condiciones, y persistiendo las restricciones a las exportaciones de trigo y maÃz, la tendencia para el plan de siembra 2012 será a aumentar el área sembrada de soja. Existen reemplazos parciales, como la cebada, la colza, el girasol y el sorgo, pero ¿hay mercado para aumentar significativamente estos cultivos, teniendo en cuenta que maÃz y trigo ocupan nueve millones de hectáreas? Por otro lado, ¿vale la pena buscar alternativas en otros cultivos cuando somos tan competitivos en maÃz y trigo, que cuentan además con demandas internacionales crecientes?
En el mediano plazo, el impacto de la sojización como resultado de los controles del Gobierno tiene altÃsimos costos para nuestros suelos, para las activas cadenas de valor de las dos gramÃneas, y para los empleos relacionados con esas cadenas, asà como para las inversiones realizadas y potenciales.
Pero es difÃcil culpar al chacarero que, frente a un silo bolsa de maÃz o trigo que aún no pudo vender, intenta tomar las decisiones que le permitan seguir produciendo para mantener su empresa, su familia o sus inversores. Todos legÃtimos, todos apostando al paÃs e invirtiendo en un negocio de alto riesgo como es la agricultura, a la que no deberÃa sumársele el riesgo adicional del monocultivo.
AAPRESID
- La agro-exportación ingresó en junio U$S 3.706 millones, y durante 2025 entraron U$S 15.419,6 millones.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnologÃa al campo.
- HabÃa 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frÃo asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrÃcola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrÃcola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne