El trabajo realizado por la Consejería agrícola argentina en el país asiático lo afirma; sin embargo existen diferencias entre la información que entrega la Embajada en ese país y los que publica mensualmente el Senasa a nivel local. Son grandes diferencias, tanto en el volumen exportado como en el ingreso de divisas.
La Consejería Agrícola Argentina en China informó que “durante los diez primeros meses de 2011, la Argentina logró desplazar a Estados Unidos del segundo lugar en el ranking de las exportaciones de aceite de soja a China”. En el mismo se agrega que de enero a octubre el país asiático “compró 298.502 toneladas de aceite de soja argentino, lo que representó más de u$s 326 millones”. Ese volmen representa un crecimiento del 93% en las ventas argentinas y un 139% en su valor, mientras que por el lado de Estados Unidos sus ventas crecieron un 41% y un 75% de valor. Extrañamente esta información no coincide con la que entrega el Senasa, organismo sanitario encargado de certificar las exportaciones de aceite de soja a China. El Senasa infomó que el volumen embarcado a ese país entre enero y octubre de este año ascendió a 355.315 toneladas, un 20% más de lo informa Cancillería, por un valor aproximado de u$s 424,44 millones, unos 100 millones más de los que informa la Consejería en el gigante asiático.
En los últimos años se pudo observar un retroceso a nivel general en la importación de aceite de soja de parte de China. Una situación que dio inicio con las restricciones a las importaciones asiáticas a partir de las licencias no automáticas, que sacaron a relucir una vieja reglamentación de las autoridades orientales en materia sanitaria para trabar el ingreso de aceite argentino. El organismo sanitario indica que los volúmenes de aceite exportados a China en los primeros 10 meses aumentaron nada menos que un 230 por ciento respecto de 2010 y no un 93 por ciento como indica el informe de la Consejería, y que el incremento de divisas acumulado interanual fue del 371%, en lugar del 139 por ciento que informa la agencia. La diferencia arrojada indicaría que lo que se declara como lugar de destino para la exportación no llega efectivamente a ese lugar.
Bolsa de Cereales
- Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5% el rendimiento.
- Se sembraría -al menos- un 10% más de trigo en la región núcleo.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Reservar forraje para el invierno.
- Bolsa de Cereales: La proyección de producción de girasol asciende a 4,7 Mtn.
- Evalúan el potencial del romero en la agricultura.
- Energías renovables para la obtención de agua de riego subterránea.
- La industria del bioetanol alcanzó nuevos máximos en 2024.
- Los números no cierran en el arroz por la baja en los precios y un contexto internacional desfavorable.
- En Las Breñas, Chaco, evalúan y caracterizan cultivares de alfalfa.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Engorde a corral: Cada vez más novillos se estarían terminando en los corrales.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en marzo tuvo una suba del 32,3% interanual.
- Estudian el potencial de la flora nativa para mejorar el manejo de la colmena.
- Analizan los cambios en la distribución de cultivos de las últimas seis campañas.