El combustible es uno de los principales costos operativos en la producción, por lo tanto, los cuidados que se tengan en su manejo y almacenamiento, influirán tanto en el rendimiento del motor como en la integridad del sistema de inyección y otros componentes, señala Massey Ferguson en «Consejos MF».

El gasoil sufre diferentes contaminaciones en los sucesivos traspasos: camión cisterna, agroservicio o estación de servicio, acoplados, etc. Es muy importante evitar que las impurezas lleguen con el gasoil y las que se originan durante el almacenamiento, alcancen al motor.

Almacenamiento y sedimentación

Las cisternas de gran capacidad resultan muy apropiadas para el almacenamiento, pero de ninguna manera se debe utilizar el combustible de forma inmediata a su abastecimiento. Es conveniente dejar reposar todo el líquido durante un periodo mínimo de 72 horas previo a su consumo, favoreciendo la separación de combustible con el agua y la tierra que contamina.

Además, no debe haber incidencia directa de los rayos solares sobre la cisterna ya que la exposición al sol durante el día y el descenso de la temperatura durante la noche contribuyen a la contaminación con agua, por condensación nocturna y por evaporación diurna.

Las perdidas por evaporación oscilan en el 4% mensual del total del combustible almacenado.
Se evaporan principalmente los componentes más volátiles, los de mayor calidad.

Ubicación de las cisternas

Deberían estar bajo tierra o también en forma aérea montadas en desnivel (2 a 3%) sobre pilares, protegidas con techo a dos aguas o una arboleda y pintadas de colores claros que reflejen los rayos solares.

Deben contar con una válvula de drenaje para poder eliminar los sedimentos sólidos y el agua de condensación, ubicándose en el extremo más bajo de la misma.

Al comprar gasoil en cantidad es conveniente realizar análisis del laboratorio de diferentes muestras, a los efectos de comprobar fundamentalmente el contenido de azufre, aceptándose como máximo un nivel del 5%. Los óxidos de azufre se combinan con el agua formando acido sulfúrico, que es muy corrosivo y ataca a las superficies metálicas: camisas, aros y cojinetes.

Si el contenido de agua y sedimentos totales exceden el 0,05%, se deberá cambiar de proveedor o perfeccionar el sistema de filtrado.

El gasoil en el campamento

Se deben tomar precauciones con el acoplado cisterna para no contaminar el combustible que contiene ni el depósito del tractor:

• Nunca consumir gasoil en forma inmediata a la llegada de la cisterna al campo. Dejar reposar un mínimo de 8 horas.
• Colocar un filtro en la salida.
• Colocar un filtro en la boca de llenado.
• Evitar el traslado del acoplado dentro del mismo lote.
• Mantenerlo limpio por fuera y por dentro.

El gasoil almacenado por periodos mayores a los 3 meses, se descompone gradualmente, formándose óxidos que afectan componentes vitales del motor.

Un buen almacenamiento asegura un mejor rendimiento del motor y evita efectos negativos en el costo operativo del tractor.

MF