José Basaldúa, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, se refirió a la Ley de Extranjerización de las Tierras: «Es inoportuno el apresuramiento para que el Congreso Nacional trate este tema; inoportuno porque a poco más de un mes de los comicios no parece ser el tiempo de tranquilidad y moderación que este tema requiere, porque además es parte del concepto de tratar a la tierra como recurso natural no renovable, contradiciendo las definiciones de organismos internacionales y posiciones de terceros países. Además, porque asevera en la propuesta conceptos que vulneran instituciones fundamentales de nuestra carta magna, como la igualdad de derechos de nacionales y extranjeros en la adquisición o venta de bienes raíces, o la potestad de los estados provinciales del dominio original de los recursos naturales».
Basaldúa también habló del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA): «En todas las mesas temáticas se plantea desde CRA el grave problema que significa la intervención desmedida del comercio de productos agropecuarios, pues en ninguna parte del documento final del PEA presentado públicamente está siquiera mencionado este tema, y no lo está porque ninguna de las metas productivas establecidas podrán llevarse adelante en este contexto comercial. Hemos dicho muchas veces que el PEA fue diseñado para avalar todo los errores cometidos en política agropecuaria, y desde ahora también lamentablemente lo será para dar continuidad y profundidad al modelo en el futuro».
Para finalizar, el vicepresidente de CRA resaltó la importancia regional y nacional que tienen los eventos organizados por las más de 300 asociaciones rurales que integran las catorce confederaciones y federaciones de CRA. «Nuestro compromiso de acompañar el esfuerzo que cada institución pone no sólo en la organización de uno de los eventos más importantes en la vida institucional de cada asociación, cada ciudad y cada región, sino también en la participación activa que su dirigencia tiene a lo largo del año, aportando una visión de la realidad distinta y enriquecedora, con criticas y con propuestas, construyendo desde una filosofía particular de ver, de pensar y de hacer las cosas, una organización social empresaria que ha tenido siempre el firme propósito de defender la dignidad del productor rural y su familia».
CRA
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrícola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrícola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.
- La agro-exportación ingresó en mayo U$S 3.054 Millones, y U$S 11.713.207.988 Durante 2025.
- Mercedes-Benz exhibe sus camiones y servicios en Agroactiva 2025.
- Campaña récord para las legumbres en Argentina.
- FPT Industrial acompañando a marcas líderes en Agroactiva: Motores de alto rendimiento para un agro que no se detiene.
- IVECO acompaña al productor con vehículos, servicios y soluciones financieras.
- Cerezas patagónicas, un sabor único nacido del frío, la luz y la dedicación.
- Agoactiva 2025: Donde el campo levanta su bandera.