En su relevamiento al 25 de Agosto pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dio cuenta sobre el estado de siembra de los siguientes cereales:

Trigo

La siembra de trigo de todo tipo se dio por finalizada durante los últimos días, donde se incorporaron los cuadros que restaban en el sudeste bonaerense. De modo tal, el área cultivada para la presente campaña se ubica en 4.600.0000 Ha, un 2% inferior al precedente ciclo. Cabe mencionar que dicha superficie es la segunda más baja de los últimos 10 años (campaña 2009/10 3,33 millones de hectáreas implantadas).

Durante los pasados siete días se registraron una serie de heladas blancas en gran parte del área agrícola nacional, causando amarillamiento en la estrato foliar de los plantíos, sin mayor inconvenientes dado la etapa en la cual transitan los cultivos. En la zona centro del país, la ausencia de precipitaciones durante un largo periodo comienza ajustar la disponibilidad de agua útil en la capa arable del suelo. A su vez, se relevaron ataques de pulgón y presencia de mancha amarilla en las hojas. Similares condiciones sanitarias se aprecian en la zona del sudoeste y sudeste de Buenos Aires, donde se está realizando re-fertilizaciones con nitrógeno a macollaje.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba, la falta de humedad debido a la escasez de lluvias deteriora las condiciones de los cuadros. Sumado a esto, se registraron ataques de pulgón, de arañuela y severos daños en las hojas por la caída de heladas. Por otra parte, la situación hacia el noreste argentino se complica a medida que pasan los días y las precipitaciones no se hacen presente. Los lotes implantados en fechas tempranas recorren el inicio de la etapa de espigazón, con escasez de agua en los primeros centímetros del perfil y habiéndose registrado 3 heladas consecutivas a comienzos de esta semana. Frente a este panorama, será de gran importancia que el clima futuro acompañe el grueso de las zonas trigueras aportando nuevos pulsos hídricos que permitan mantener la buena condición que hoy presentan los plantíos.

El informe climático pronostica para el inicio de la perspectiva, vientos que rotan hacia el sector sur/sudeste. Esto causará la entrada de una masa de aire frío que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola nacional, causando un marcado descenso térmico. La mayor parte del área agrícola nacional, observará precipitaciones escasas. Sólo Misiones, el norte de Corrientes y el oeste de Mendoza, observarán valores abundantes. Además de ser mayormente escasas, estas precipitaciones tendrán lugar en forma previa a la fecha de la tradicional tormenta, lo cual augura una primavera con un régimen hídrico irregular.

Posteriormente, se producirá un lento retorno de los vientos del sector norte, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal para la época. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, causando un nuevo descenso térmico.

En el Centro-Norte de Córdoba, la ausencia de lluvias durante un largo periodo comienza a complicar la condición de los plantíos. A esto hay que sumarles los daños foliares causados por las continuas heladas blancas ocurridas a comienzos de semana. Por otro lado, se relevaron ataques de pulgón y arañuela en la zona de Oncativo, Colonia Almada, Oliva. Hacia Río Tercero también se reportaron severos ataques de pulgón, los cuales fueron fumigados en busca de poder controlar los daños ocasionados. En Arroyito, Sacanta, los cuadros transitan fin de macollaje- inicio de encañazón, en condiciones regulares a la espera de nuevos aportes hídricos.

En el Centro-Este de Entre Ríos, las condiciones de los cultivos han mejorado paulatinamente en los últimos diez días. Si bien se han registrado fuertes heladas a comienzos de la semana, la ausencia de lluvias en esta zona favorece el desarrollo de los cuadros, dado que las complicaciones que existían en esta región eran los excesos hídricos. En Gualeguay, Concepción del Uruguay, Urdinarrain y Tala, se han realizado re-fertilizaciones con UREA perlada o en tal caso con UAN (fertilizante nitrogenado liquido). Hacia Paraná y aledaños, los campos se encuentran a capacidad de campo, denotando cultivos en muy buenas condiciones. Se ha informado lotes puntuales donde los plantíos denotan signos de mancha amarilla.

En el Centro de Buenos Aires, las condiciones del cereal son muy buenas dado que presentan una optima situación hídrica en el suelo y un excelente estado sanitario. Hacia Bolívar y Henderson, los cuadros transitan pleno macollaje, habiéndose realizado en algunos casos una re-fertilización con urea. En Urdampilleta y Azul, el 70% de la superficie implantada se aprecian en las primeras hojas desarrolladas y el 30% restante ya transitan estado de macollaje.

En el Sudeste de Buenos Aires, en Lobería mayoritariamente los cultivos más adelantados (en 3 hojas totalmente desarrolladas) sienten ya los efectos de cierta deficiencia de humedad. Hacia Tandil, Balcarce el grueso de los cuadros transitan primeras hojas expandidas en muy buenas condiciones. A su vez, se registraron daños leves por heladas la última semana. En Tres Arroyos, Benito Juárez, se está realizando la fertilización complementaria con nitrógeno a macollaje. Dado que los productores apuestan a lograr un cultivo no sólo con buen potencial de rinde sino a lograr buena calidad de grano.

Maíz

Continúa la recolección de los últimos cuadros aún en pie, en su mayoría concentrados en las provincias norteñas que integran nuestras regiones NOA y NEA. El avance de cosecha alcanzó un 99,3% de la superficie apta, registrando un rinde medio nacional de 69,1 qq/ha y acumulando un volumen parcial que se encuentra muy próximo a los 21.000.000 millones de toneladas proyectadas en nuestro informe. Simultáneamente, desde hace dos semanas comenzaron a movilizarse las sembradores sobre el Centro-Norte de Santa Fe, dando inicio a la nueva campaña 2011/12. El área incorporada a nivel nacional aún es mínima, dado que la siembra comenzó; pero las bajas temperaturas registradas durante los últimos quince días interrumpieron su progreso.

A medida que vayan incrementándose los promedios térmicos se irán retomando las labores de cobertura, extendiéndose hacia el Centro Este de Entre Ríos, como así también hacia sectores del Núcleo Norte. A la fecha la estimación de área de maíz con destino grano comercial es de 3.500.000 hectáreas para la campaña 2011/12. La intención de siembra es buena y refleja un incremento interanual +9,4%. Puntualmente, las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, importantes por su aporte en área y volumen a los totales nacionales, mantienen desde hace varias semanas firmes perspectivas de registrar incrementos del +12% y +9% respectivamente. Contrariamente, en la periferia a los núcleos la intención de siembra ha ido mermando durante los últimos treinta días.

Durante la precampaña comercial el entusiasmo en vistas de un nuevo ciclo del cultivo era superior al relevado hoy en día. Diferentes factores fueron enfriando la intención de los productores. Por otra parte, las perspectivas de iniciar otro ciclo climático del tipo “La Niña” impone mayor

cautela a la hora de definir el plan de siembra. También es importante recordar que sectores del margen oeste no han logrado reponer humedad necesaria para encarar la siembra temprana. Debido a ello se prevé que durante este nuevo ciclo continúe incrementándose la proporción de lotes implantados en fechas tardías. En estas regiones el éxito de la nueva campaña dependerá en gran medida de las lluvias que logren acumular durante los próximo sesenta días. Diferente son las perspectivas en el margen este, donde la condición hídrica es buena a muy buena, dependiendo de la región.

Girasol

Un nuevo periodo sin precipitaciones en la región noreste del país dificulta el normal avance en las tareas de implantación. Tal como se indica en el informe anterior, la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo llevó a los productores a pausar el avance de las sembradoras ya que en los últimos siete días no se registraron lluvias que reviertan este déficit de humedad. Únicamente lotes puntuales a sembrar en directa con buena cobertura y reserva de humedad se han implantado durante la última semana. En Chaco la intención a cubrir con girasol oscilaría entre las 250 y 270 mil Has. Sin embargo, el cierre de la ventana óptima de siembra estaría cada vez más cerca (5-10 de Septiembre), de no llover en este lapso de tiempo la superficie girasolera disminuiría. Por otro lado, durante el pasado fin de semana se registraron temperaturas

por debajo de cero grados, ocasionando daños en el área foliar aunque sin perjudicar el desarrollo de los plantíos. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe el escenario es favorable; las lluvias de las últimas dos semanas permiten hoy tener la humedad necesaria para la siembra de la oleaginosa. En esta región, durante los últimos siete días, las labores de cobertura avanzaron con mayor fluidez a diferencia de lo acontecido días previos. A la fecha se llegó a implantar un 35 % de la intención de área. A nivel nacional el progreso de siembre intersemanal logró escalar 3 puntos porcentuales, ubicando así el avance de siembra nacional en 12.1 %. En números absolutos se cubrieron unas 225.000 Has. Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección tentativa de área en 1.860.000 hectáreas a cubrir a nivel nacional.

Cebada Cervecera

Ya finalizada en su totalidad la siembra de Cebada, se realizaron nuevos relevamientos en el norte, oeste y sur de Buenos Aires, como así también en el sur de Santa Fe y en La Pampa, llevándonos así a efectuar un nuevo ajuste en la superficie cultivada con el cereal de invierno. Las ventajas de comercialización y agronómicas que presenta la Cebada vs Trigo ocasionaron un importante vuelco en el productor a la hora de la toma de decisiones. El aumento de área es aún mayor que el estimado con antelación. La superficie implantada a nivel nacional para la campaña en curso asciende a 970.000 hectáreas (vs 910.000 Has. Al 11/08/2011). De esta manera, la variación de área respecto a la campaña precedente asciende a 49.2%. Cabe mencionar la buena disponibilidad de humedad que presentaron los suelos al momento de la siembra, y por este motivo hoy los cuadros transitan en buenas condiciones desde emergencia en la región sur agrícola, hasta comienzos de encañazón en la zona centro de Santa Fe.

En el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa final izaron con las tareas de implantación, registrándose un incremento en el área respecto al pasado ciclo. Lotes que inicialmente se destinarían a trigo luego fueron implantados con el cervecero, ya que ese no presenta trabas en la comercialización y además el precio que ofrece el mercado es muy tentador. Por otro lado, la finalidad de la Cebada puede ser como forraje para exportación, como ración para ganadería o bien colocarla en malterías.

En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa se implantaron durante la última semana los cuadros que restaban cubrirse con el cereal. Nuevos relevamientos sobre esta zona llevaron a incrementar la superficie cubierta con la cervecera. El mayor porcentaje de plantíos hoy transita macollaje. Un 12% del área cebadera evoluciona en excelentes condiciones, un 31% muy bueno y un 56% de la superficie implantada atraviesa sus estadios en óptima situación.

En el Núcleo Sur los plantíos comienzan a transitar etapas reproductivas, en tanto los cuadros implantados en fechas tardías hoy se pueden apreciar en macollaje. En la región se registraron ataques fúngicos de mancha en red o reticulada. Sin embargo, la evolución de los cuadros es muy favorable; el 80% de los plantíos se encuentra en muy buenas condiciones y el 20% restante también lo hace en buenas condiciones.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.