El martes 17 de abril se realizó una asamblea de productores de Federación Agraria Argentina en la localidad santafesina de Sancti Spiritu, con la participación de Eduardo Buzzi, Guillermo Giannasi, Omar Príncipe y Omar Barchetta. Allí, se aprobó la realización de un tractorazo a mediados de mayo, para reclamar por la alarmante pérdida de competitividad. “Ante la propuesta de dirigentes de FAA Rufino, que es una de las zonas adonde más se padece la concentración y el avance de los pooles de siembra, decidimos convocar a un acto a realizarse en mayo en el sur de Santa Fe. Los pequeños y medianos productores decidimos volver a la protesta porque hay varios reclamos pendientes. Ante la alarmante suba de costos de insumos y de fletes, necesitamos políticas que nos permitan seguir siendo viables. Hay casos en los que se está al borde del quebranto. Esta es la consecuencia de un modelo económico que promueve la concentración y que en esta campaña se vio agravado por una grave sequía en varias regiones. Entre otras herramientas que hacen falta, se tiene que discutir una ley de arrendamientos, tiene que haber mejoras en el precio del gasoil, deben segmentarse retenciones”, indicó Buzzi tras la asamblea, de la que participaron.
El titular federado agregó: “El modelo agropecuario del gobierno nacional sigue tratando igual a quienes son distintos. El dólar está a 4,40 pero los productores agropecuarios recibimos 2,80 por efecto de las retenciones, que pagamos todos por igual, desde un chacarero de cien hectáreas a un pool de siembra. Por eso pedimos políticas de segmentación. También debería preverse reintegros por flete a los productores más lejanos a los puertos. En Chaco este viernes hay una asamblea por este tema, justamente. La situación se torna más complicada por la escala de aumentos en varias provincias del Inmobiliario Rural, que en algunos casos llega hasta el 600 por ciento”.
Finalmente, el presidente de FAA señaló: “En este contexto, es preocupante que las autoridades nacionales no hayan respetado su compromiso de asistencia a los afectados por la sequía. La principal preocupación del gobierno en materia agropecuaria es tener volumen de producción sin importar que cada vez haya menos productores. Y así el que pierde es el interior en su conjunto. Hoy somos miles los chacareros que estamos al borde de la desaparición y ni siquiera hay un ámbito de diálogo para acordar políticas públicas. Por esto reaparece la protesta”.
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos
- El maíz arrancó con la siembra más temprana en la Región Núcleo para escapar del calor del “Niño”, mientras el trigo sufrió una gran manga de granizo
- Con drones e inteligencia artificial pueden anticipar el rendimiento del maíz
- Forrajes nativos: Una guía para producir con mayor precisión
- Maíz: 50 años de ciencia y tecnología para pensar el futuro del cultivo
- ¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?
- ¿Cómo se prepara la Región Núcleo para el “Niño” fuerte a muy fuerte?
- Puma Energy profundiza su expansión y lanza Puma Flota
- Presentan la primera variedad de papa editada del país

