La División de Maquinaria AgrÃcola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de mayo de 2023 alcanzaron las 754 unidades, registrando una baja del 11,1% interanual ya que en mayo de 2022 se habÃan registrado 848.

Si la comparación es con su antecesor mes de abril se observa una suba del 35,4%, ya que en ese mes se habÃan patentado 557 unidades. El acumulado de los cinco meses del año alcanzó las 2.767 unidades, esto es 5,3% menos que las 2.922 del mismo perÃodo de 2022.
Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta forma, los datos muestran que en mayo se patentaron 63 cosechadoras, con una suba del 16,7% comparado contra las 54 unidades de abril, y una baja del 30% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2022 se habÃan registrado 90 unidades.
En cuanto a tractores, en mayo se patentaron 620 unidades, una suba del 37,8% comparado contra las 450 unidades de abril, y una baja del 8,3,% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2022 se habÃan registrado 676 unidades.
Por su parte, las pulverizadoras, en mayo se patentaron 71 unidades, una suba del 34% comparado contra las 53 unidades de abril, y una baja del 11,1% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2022 se habÃan registrado 82 unidades.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en lo que va del 2026 tuvo una baja del 1,3% interanual.
- El diagnóstico temprano de preñez mejora la eficiencia en la crÃa.
- Exportaciones récord del agro en los primeros cinco meses del 2026.
- El complejo manà argentino ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25
- Legumbres: Una cadena con más escala, mayores exigencias y oportunidad de valor agregado.
- Se confirmó El Niño: Oportunidades y riesgos para la campaña 2026/27.
- El anuncio de baja de retenciones trae alivio a los márgenes.
- AgroActiva 2026: Un punto de encuentro del agro nacional.
- Evalúan el uso de biofertilizantes en el cultivo de papa.
- Agentes biológicos: Una alternativa para controlar los nematodos en cultivos hortÃcolas.
- Producción histórica de maÃz: La región núcleo cosechará más de 20 Mt
- Desarrollan una máquina picadora para mejorar la alimentación ganadera en ambientes áridos.
- La cadena granaria consumirÃa 1.057 millones de litros en el proceso de producción de granos y 1.476 millones de litros para su transporte.
- En la Patagonia, una tecnologÃa permite incrementar la producción de huevos en invierno.
- Cómo manejar el ganado en condiciones de exceso hÃdrico.











