De acuerdo con el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Auto-transporte de Cargas (FADEEAC), mover un camión en Argentina fue 3,77% más caro en abril. La cifra muestra una aceleración tras dos meses consecutivos con registros inferiores al 2%: febrero, 1,62%; y marzo, 1,92%.

Con el dato de abril, el ICT acumula un aumento del 10,28% en el primer cuatrimestre del año y un incremento interanual del 37,8%, luego de cerrar 2024 con un alza del 84,9%.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los gastos de las empresas de transporte de cargas en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Según el análisis de los especialistas, el comportamiento del indicador en abril responde, en buena medida, al impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial en la primera mitad del mes, en conjunto con nuevas medidas cambiarias, monetarias y normativas, que impulsaron aumentos en insumos claves vinculados a los equipos de transporte, mayores costos de financiamiento, subas en el precio del combustible y la actualización salarial correspondiente al convenio vigente (CCT 40/89).
En ese contexto, se destacan aumentos generalizados en la mayoría de los rubros que componen el ICT, con fuerte incidencia en Equipamiento, Reparaciones, y Costo Financiero.
Combustible -el insumo de mayor peso en la estructura de costos-, volvió a presentar un incremento moderado (2,02%) por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos, decisión establecida por el Decreto 243/25 y prorrogada por el Decreto 296/25, que extiende la medida al menos hasta mayo de 2025.
A su vez, Costo Financiero exhibió una fuerte suba del 17,5%, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de crédito.
El rubro Lubricantes, por su parte, evidenció un aumento del 10,25%, acelerándose respecto del mes anterior (3,25%) y luego de siete meses en los que no había tenido cambios.
El ítem Personal (Conducción) se incrementó 2,25%, en línea con la segunda cuota de actualización salarial establecida en el marco del CCT 40/89, vigente entre marzo y mayo de 2025.
Este último impacto se trasladó a rubros relacionados como Reparaciones (8,79%), impulsadas por subas significativas en el precio de los repuestos, y Gastos Generales (4,86%).
Los costos asociados al equipamiento de transporte también mostraron alzas: Material Rodante (3,61%), Seguros (2,29%) y Neumáticos (1,54%), este último dentro de un mercado que se ha mantenido estable en los últimos doce meses.
Por último, no se registraron cambios en los rubros Peajes y Patentes (con ajustes anuales).
- El bovino Criollo se consolida como una estrategia ganadera clave.
- Reservas forrajeras: Cómo aprovechar los excedentes.
- Cuál es el balance que dejaron las lluvias de enero?
- Los costos del transporte aumentaron 2,08% en enero.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en enero tuvo un crecimiento del 4,9% interanual.
- Transforman bananas de descarte en harina sin gluten
- En enero, el campo liquidó la suma de U$S 1.850 millones, con un aumento del 82% en relación al mes de diciembre de 2025.
- Suplementación estratégica para cabras en zonas áridas.
- Yerba mate: Claves para mejorar la eficiencia de la cosecha mecanizada.
- Enero cierra con 66% menos de lluvias en la Región Núcleo, y sigue recortando el potencial de rinde de soja de 1ra.
- La tecnología redefine los cultivos del norte argentino.
- El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participa junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.
- Se prevé récord de exportaciones para el primer bimestre de la campaña triguera.
- Optimizan la eficiencia genética de ponedoras Negra INTA.
- Casi medio millón de ha de soja de 1ra. en condiciones regulares.






