La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de febrero de 2025 alcanzaron las 403 unidades, con una suba del 58% interanual ya que en febrero de 2024 se habían registrado 255.
Si la comparación es con el mes de enero se observa una baja del 14,4%, ya que en ese mes se habían patentado 471 unidades. De esta forma, el acumulado de los dos primeros meses del año alcanzó las 874 unidades, esto es 49,1% más que las 586 del mismo período de 2024.
Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta forma, los datos muestran que en febrero se patentaron 61 cosechadoras, una suba del 60,5% comparado contra las 38 unidades de enero y también una suba del 69,4% si la comparación es interanual, ya que en febrero de 2024 se habían registrado 36 unidades.
En cuanto a tractores, en febrero se patentaron 310 unidades, una baja del 19,7% comparado contra las 386 unidades de enero, y una suba del 57,4% si la comparación es interanual, ya que en febrero de 2024 se habían registrado 197 unidades.
En cuanto a pulverizadoras, en febrero se patentaron 32 unidades, una baja del 31,9% comparado contra las 47 unidades de enero, pero se observa una suba del 45,5% si la comparación es interanual, ya que en febrero de 2024 se habían registrado 22 unidades.
Ranking (Top 10)
Cosechadoras
John Deere: 24
Case: 14
New Holland: 15
Vassalli: 1
Class: 3
Don Roque: 0
Massey Ferguson: 2
Challenger: 2
Metalfor: 0
Tractores
John Deere: 136
New Holland: 58
Case: 33
Pauny: 29
Massey Ferguson: 18
Valtra: 15
Otros: 21
Pulverizadoras
Metalfor: 9
Pla: 6
Caiman: 2
Jacto: 5
Case: 3
New Holland: 4
Praba: 1
Ombú: 0
John Deere: 1
Otros: 1
- La agro-exportación ingresó en agosto US$ 1.818 millones.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.