Las consecuencias del intenso calor del verano y del atraso en la llegada de las lluvias todavía genera consecuencias en el sector productivo de Jujuy. En los Valles, advierten que el rendimiento se verá afectado seriamente, impactando hasta en un 40%.
“La verdad que este año fue muy complicado porque hizo demasiado calor, cada año es peor el calor de enero, febrero y marzo”, indicó al respecto Reynaldo Acosta, emprendedor de la zona de Aguas Calientes.
“Las plantaciones no están al 100% ese es el problema. Hay un 40% o 50% de pérdida y en algunos casos más. Es la producción que va a mermar este año, no va a rendir como solía hacerlo”, explicó.
Acosta sostuvo que las elevadas temperaturas generaron gran perjuicio, quemando los sembradíos. “El calor hizo, por ejemplo, que a la cebolla tengamos que sembrarla hasta 3 veces porque el calor quemaba toda la semilla, por lo que en esa parte quedamos muy mal parados porque el gasto es grande y tenemos que comprar las semillas de nuevo”.
Las plantaciones de tomate fueron de las más afectadas. “Muchos productores han puesto 80 rayas y no tienen ninguna porque se lo llevó la sequía, el calor y se generan hongos”, lamentó.
“Toda la producción afectó la sequía y el calor, muchísimo y en general”, aseveró y cerró indicando: “se usaron todas las tierras, se llenaron, pero el rendimiento va a ser negativo por el clima”.
Advierten que cera la menos un 30% la producción de porotos este año en Jujuy.
Lluvias de mayor intensidad comenzaron a registrarse en Jujuy a fines de marzo e impactó en la plantación de porotos. “Está bastante complicado, en el mes de siembra, que es febrero y parte de marzo, el tiempo no acompañó con las lluvias, lo que significó que se atrase muchísimo la siembra”, indicó al respecto Jorge Gurrieri, productor jujeño.
“En algunos casos marzo fue fatal por la ola de calor, sobre todo en San Pedro y El Carmen, donde las lluvias fueron muy escasas”, sostuvo y agregó: “finalmente llovió a fines de marzo pero un poco tarde”.
Gurrieri avizora una temporada de gran complejidad para el sector. “Se está sembrando tarde y en muchas fincas no pudieron sembrar porque la fecha se fue muy alta, y después puede llegar una helada”, planteó en cuanto al panorama.
El productor estimó que desde la siembra este 2023 se parte con un 20 o 30% menos de plantación que años anteriores. “Este es un cultivo que se hace a secano, cuando acompaña el tiempo, las lluvias, y es un año difícil, lo va a ser seguramente”, evaluó.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.