Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cupo de importaiones está a punto de cumplirse, teniendo en cuenta las normativas del Banco Central. Por ello, de no contar con los nutrientes suficientes para los cultivos, se podrÃan perder exportaciones por U$S 1.350 millones.
La campaña de granos 2022/23 enfrenta una serie de desafÃos que deberán afrontar los productores, ya que a los factores climáticos y la suba en los costos, hay que agregarle la escasez de divisas, fundamentales para importar insumos claves, como son los fertilizantes.
«Argentina se encuentra ante una escasez de divisas que llevó al Banco Central de la República Argentina a fijar en marzo cupos al acceso al mercado de cambios para importaciones», señalaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según el trabajo elaborado por esa entidad, el cupo es de 1.889 millones de dólares, muy por debajo del valor de las compras previstas para 2022, proyectadas en U$S 4.398 millones. «De ser operativo el tope, se alcanzarÃa en el mes de agosto, quedando un 57% de las necesidades de importación sin cumplir hacia fin de año», argumentaron desde la entidad.
Posibles escenarios
En las proyecciones elaboradas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimaron una caÃda de tres millones de hectáreas en el área sembrada de maÃz para este año, que pasarÃan a la soja, teniendo en cuenta que la oleaginosa tiene un menor requerimiento de nutrientes comparándolo con el cereal.
«Aún en este escenario extremo, se requerirÃan importaciones de fertilizantes por U$S 3.742 millones, que representan 656 millones de dólares menos que en el escenario base, superando el tope del BCRA en un 98%», calcularon. Además de los efectos negativos a nivel productivo, por la caÃda en la reposición de nutrientes, este menor uso de tecnologÃa tendrá un impacto directo en el ingreso de divisas.
En 2021, el sector privado relevó un consumo de fertilizantes de 5,3 millones de toneladas. A partir de estas limitaciones al acceso de divisas, es posible que el año finalice por debajo de esos números.
- Se sembrarÃa -al menos- un 10% más de trigo en la región núcleo.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Reservar forraje para el invierno.
- Bolsa de Cereales: La proyección de producción de girasol asciende a 4,7 Mtn.
- Evalúan el potencial del romero en la agricultura.
- EnergÃas renovables para la obtención de agua de riego subterránea.
- La industria del bioetanol alcanzó nuevos máximos en 2024.
- Los números no cierran en el arroz por la baja en los precios y un contexto internacional desfavorable.
- En Las Breñas, Chaco, evalúan y caracterizan cultivares de alfalfa.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Engorde a corral: Cada vez más novillos se estarÃan terminando en los corrales.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en marzo tuvo una suba del 32,3% interanual.
- Estudian el potencial de la flora nativa para mejorar el manejo de la colmena.
- Analizan los cambios en la distribución de cultivos de las últimas seis campañas.
- Innovación en las estrategias de manejo de malezas.