El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en septiembre de 2021 un incremento moderado de 1,90%.
Con este registro, al tercer trimestre (enero-septiembre de 2021), el ICT FADEEAC acumula una suba de 38,3%, superando a todo el incremento registrado en todo el año 2020 (35%) y tras el récord de aumento de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado en 2019 (47%), en un marco de progresiva mejora en la actividad.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el mes de septiembre, con una ligera variación en Combustible (+0,33%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer término, Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año, y otro marcado incremento (+9,6%), tras el fuerte aumento en agosto (+5,1%). El aumento en Neumáticos alcanza en el año el 70,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).
A continuación. se verifican nuevos aumentos en Gastos Generales (6,36%), Material Rodante (2,99%) y Reparaciones (2,30%), y en menor medida, Seguros (1,79%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.
Cabe destacar que, en los últimos cuatro meses, el gasoil (+0,33%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado, y que el aumento promedio del gasoil acumula el 38% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.
El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,74%), no ha sufrido modificaciones en relación con agosto de 2021.
Con el registro de septiembre (1,90%), continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas acumulando el 38,3% al tercer trimestre de 2021 y como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general.
Cabe señalar que esta situación coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.
- Bolsa de Cereales: Luego de una semana sin precipitaciones cobra impulso la cosecha de ambos núcleos.
- Balance regional de la soja 2023/24.
- ¡Hay cosecha! Buenas noticias en el horizonte agrícola del noroeste bonaerense.
- El agregado de valor y la harina de soja argentina.
- Cae la producción de Girasol y Maíz.
- Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola.
- Industriales analizan importar productos terminados y podrían desactivar la producción local.
- El maíz puede romper en marzo el récord de volumen operado acumulado
- La importación de alimentos no afecta a la papa que tiene un retraso importante en el precio.
- Mejoró las expectativas de soja en la núcleo con 600.000 tn más. Aún así quedará por debajo del escenario normalidad.
- Abundantes precipitaciones demoran la cosecha de maíz y girasol.
- Luego de un primer mes positivo, la actividad agro-industrial registra una disminución en el mes de febrero 2024.
- Empezó la cosecha de maíz temprano.
- Expoagro 2024: Destacado volumen de negocios, con más de U$D 2.000 millones de solicitudes de créditos.
- Expoagro 2024: Empresas socias de AFAT presentan la maquinaria agrícola de última generación.