El Gobierno fijó el nuevo precio de la materia prima de la yerba mate en $29.700 la tonelada de hoja verde puesta en secadero y de $112.860 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

En las conversaciones sectoriales no se había llegado a un acuerdo. Por lo tanto, después de un informe de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, por resolución 26/2021 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó los valores señalados,
La resolución tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de este año, inclusive, advirtiendo el organismo que quienes no cumplan con los precios fijados mediante el arbitraje podrían ser sancionados.
Esta decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue tomada teniendo en cuenta que no se pudo llegar a un acuerdo unánime en las conversaciones mantenidas en forma semestral en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) entre representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y los sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y de los trabajadores rurales.
Por lo tanto se resolvió someter la cuestión al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para que se expida en relación al diferendo entre las partes para la fijación de precios de la materia prima; y esa dependencia emitió un informe técnico que fue tenido en cuenta para la fijación de los precios.
Por último, se señala que el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate.
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos
- En agosto, el patentamiento de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 10,2% interanual
- El costo del transporte de cargas subió 1,66% en agosto y acumuló 27% en ocho meses
- En agosto, la agroindustria liquidó U$S 2.750 millones, un 6% menor frente a julio 2026
- Enfermedades del maíz: Claves para anticiparse a un escenario sanitario cambiante
- La alfalfa aumenta hasta 25% las reservas de carbono en suelos semiáridos
- El maíz arrancó con la siembra más temprana en la Región Núcleo para escapar del calor del “Niño”, mientras el trigo sufrió una gran manga de granizo
- Con drones e inteligencia artificial pueden anticipar el rendimiento del maíz
- Forrajes nativos: Una guía para producir con mayor precisión
- Maíz: 50 años de ciencia y tecnología para pensar el futuro del cultivo
- ¿Cómo varió la producción agrícola en los últimos 10 años?











