Luego de la caÃda en el valor de fines de septiembre, en lo que va de octubre el Girasol acumula una suba de 95 dólares.
Oil World Octubre
Fuertes recortes en las estimaciones mundiales de producción de grano y aceite. Quitas para Ucrania, Rusia, la U.E. y Argentina.
Comercialización nacional: Las compras para el ciclo 2019/20 se encuentran por debajo  de los volúmenes de la campaña previa. Para el nuevo ciclo, el sector industrial adquirió 538 mil tn, con un mayor dinamismo que la campaña anterior.
A nivel nacional, la siembra alcanza el 35%, mientras que en la región BCP es del 55%.
Situación Internacional
En base al informe de Oil World (10/2020), la producción mundial de granose reducirÃa un9% i.a, a unas 50,8M Tn.La merma se explica principalmente por las adversidades climáticas que afrontaron Ucrania y Rusia, con caÃdas del 12,1y 15,5%i.a, respectivamente. Del mismo modo, la molienda global se reducirÃa un 9,3% i.a., a unas 45,9 M Tn.
En lo referido al aceite, se destaca la caÃda interanual proyectada para el ciclo 2020/21 ,en los volúmenes de producción y exportaciones globales. Â
Mensualmente, se recortaron las estimaciones de producción mundial de grano en 3,2 M Tn. Las quitas para los cuatro principales productores fueron (en M Tn): Ucrania (-1,3), U.E. (-1), Rusia (-0,8) y Argentina (-0,1). Al igual que para la semilla, mermaron las estimaciones de producción mundial de aceite en 1,7 M Tn, dados los recortes para (en M Tn): Ucrania (-0,7), Rusia (-0,5)ylaU.E. (-0,3).
Situación Argentina
Oil World estima, para la campaña 2020/21, una producción de girasol de 3,0M Tn (-4,8% i.a) y de 1,28M Tn de aceite (+11,9%i.a.). Mensualmente, se recortaron ambas proyecciones de producción: grano (-100.000 Tn)y aceite (-17.000 Tn). Las exportaciones de aceite estimadas ascienden a 760.000 Tn (+14,6% i.a.), con una quita mensual de 30.000 Tn. Argentina representarÃa el 6,7% de las exportaciones mundiales (+1,8p.p i.a).
El cultivo en Argentina Campaña 2020/21
A nivel nacional se ha sembrado el 35% de las 1,4 M Ha estimadas (BC-22/10). En el NEA, la falta de humedad y las altas temperaturas comprometen el desarrollo del cultivo. Hacia el centro de la región agrÃcola, las últimas lluvias registradas  permitieron  que  se  continúen  con  las labores  de  siembra,  a  la  vez  que  favorecieron  la recuperación de lotes emergidos. En el sur del área, se registraron importantes avances en las labores, a excepción del Sudeste de Buenos Aires que registra demoras.
Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de BahÃa Blanca (BCP)
En la región BCP, el área implantada alcanzarÃa las 617.000 Ha, con una suba interanual del 8%. La siembra cubre el 55% de la superficie (BCP –22/10). Gracias a la buena humedad superficial, las labores se desarrollan con normalidad dentro del área de influencia de la BCP.Â
Mercados
Luego de la caÃda en la cotización del aceite de girasol en Rotterdam hacia fines de septiembre, en lo que va de octubre acumula una ganancia de U$S/Tn 95. Si bien la menor producción que se espera a nivel global presiona al alza la cotización, las mayores primas respecto a otros aceites  vegetales podrÃan generar un efecto sustitución.
Compras de los sectores exportador e industria Ciclo 2020/2021
Para el nuevo ciclo, el Sector Industrial lleva adquirido un valor de 538.000 Tn (276.800 Tn a igual perÃodo del año anterior) .
Â
Â
Â
- AgroActiva 2026: Un punto de encuentro del agro nacional.
- Evalúan el uso de biofertilizantes en el cultivo de papa.
- Agentes biológicos: Una alternativa para controlar los nematodos en cultivos hortÃcolas.
- Producción histórica de maÃz: La región núcleo cosechará más de 20 Mt
- Desarrollan una máquina picadora para mejorar la alimentación ganadera en ambientes áridos.
- La cadena granaria consumirÃa 1.057 millones de litros en el proceso de producción de granos y 1.476 millones de litros para su transporte.
- En la Patagonia, una tecnologÃa permite incrementar la producción de huevos en invierno.
- Cómo manejar el ganado en condiciones de exceso hÃdrico.
- Riego, una herramienta clave que mejora rindes y reduce riesgos.
- Con 1,2 M ha levantadas en la Región Núcleo, la cosecha de soja está en el tramo final, pero el trigo no mejora sus intenciones de siembra.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.










