Volvo Trucks trabaja con el foco puesto en disminuir el costo operacional de las unidades. Con el lanzamiento de la tecnología TCI, además del ya comprobado ahorro de combustible, esta nueva tecnología consigue uno de los intervalos de servicios más extendidos del mercado.
Volvo Trucks -líder en transporte pesado-, innova permanentemente para seguir mejorando los costos de mantenimiento de sus camiones. En abril del 2019 lanzó la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI), una evolución profunda en el tren motriz de sus camiones de la línea F, motores de 13 litros, para lograr mejorar el consumo y corregir posibles desvíos en forma automática.
A casi un año del lanzamiento de esta tecnología, los resultados están a la vista. Sebastián Varga, responsable de Soluciones Integrales de Volvo Trucks & Buses comenta las ventajas de tener camiones con TCI.
«Con la implementación de TCI, entre otras mejorías, se extiende la vida útil del lubricante del motor, lo cual ayuda a minimizar la cantidad de servicios que se le hace al camión. Es decir que el vehículo de la línea F que hacía tres servicios al año pasa a hacer dos y el que hacía cuatro, lo reduce a tres. Es un servicio menos al año. Eso implica que la unidad opera un día más porque no está parada y genera menos costos de movilidad de choferes, etc. Es decir que trae más beneficios al transportista», señala el representante de Volvo.
La Tecnología de Consumo Inteligente a través de una electrónica más rápida, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno logra un rendimiento superador y demostrable.
Para explicarlo mejor, Varga ejemplifica, «por ejemplo, en una operación de larga distancia, con una configuración 6×2 con hasta 60 toneladas, si en un año el camión hace 120.000 kilómetros, el costo operativo de la unidad se reduce de un 23% hasta un 29%, dependiendo del tipo de operación del transporte. Estamos hablando del mantenimiento preventivo, cuya realización es condición obligatoria para garantizar el correcto funcionamiento de la unidad, de ahí su importancia. Por lo tanto, ayudamos desde Volvo a reducir ese gasto, lo cual impacta en los costos operacionales. Somos una de las marcas que tiene el intervalo de mantenimiento más extendido del mercado».
Enfocado en maximizar la rentabilidad del negocio de sus clientes, Volvo sigue innovando en pos mejorar la operación de los vehículos mediante la incorporación de tecnologías cada vez más eficientes. Esta reducción de costos se suma al ahorro de consumo de combustible de hasta un 9% en comparación con los modelos anteriores.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.