En enero, los costos para el autotransporte de cargas aumentaron un 2.15%. Las patentes, las reparaciones y el rubro Personal estuvieron entre los que más incremento presentaron en el mes. En los últimos seis meses, los costos acumularon un 22.3% de suba, y un 45.5% en los últimos doce.
En un escenario nacional de la economía que encierra expectativas de mejora, los costos de transportar mercadería por carretera siguen aumentando. En los últimos doce menos, treparon un 45.5%, si se incluye la suba de enero del 2.15%. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de su Índice de Costos mensual.
Con la cifra del primer mes de 2020, muy similar a la de diciembre de 2019, la suba acumulada de los últimos seis meses llegó al 22.3%. El incremento de enero se produce a pesar de la baja marginal del gas-oil (-0.10 %), pero en un contexto de aumentos en el costo de Patentes (57.92%), Seguros (4.69 %), Material Rodante (4.2 %) y Reparaciones (4.09 %). En tanto, Gastos Generales registra una suba del 3 %.
Lo que se desprende de este comportamiento de los números es la continuidad del contexto inflacionario y de las subas de los costos vinculadas a la devaluación del peso.
En enero, también se destaca el impacto de Personal (4.54 %), a partir de que el Decreto 14/2020 estableciera un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. En otro orden, al igual que el mes anterior, disminuyó el Costo Financiero (-8.2 %), en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.
En marco de apuesta al diálogo para la recuperación del país, todavía se registran caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre cambiaria y una carga impositiva del orden del 42% que complica la competitividad de las empresas del autotransporte de cargas. El camión y la logística representados por FADEEAC son movilizadores de la economía del país, por lo que es fundamental aplicar políticas de contención y desarrollo.
- Maíz 2025/26: Arrancó la siembra, y la región núcleo va por la mayor cosecha en 15 años.
- El Índice de Costos del Transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8% en 2025.
- Carne de búfalo: Con un perfil nutricional sobresaliente, suma valor a la oferta.
- Claves para reducir la brecha del maíz.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.