La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizará la presentación del documento “El Campo y la política IV”, en el que se discutirá la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial argentino.
“En esta oportunidad le estamos dando una nueva dimensión al encuentro en relación al potencial del asociativismo y el cooperativismo agroindustrial, con una perspectiva de innovación y aplicación de tecnologías que integren y logren alcanzar nuevas escalas de productividad” expresó Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.
A su vez, el mismo Ianizzotto destacó que “el documento tiene un abordaje y lectura muy ágil donde se identifican claramente los problemas y las soluciones para las distintas economías regionales y provinciales” .
Desde CONINAGRO se busca generar con este nuevo documento renovar los esfuerzos de compilar en una única fuente el fuerte vínculo entre el campo y la política, abordado desde la heterogeneidad de nuestras cooperativas agroindustriales. En esta oportunidad se plantean los valores del cooperativismo y sus particularidades, especialmente respecto a los impuestos, el empleo, la tecnología, innovación y la educación.
También se aborda la importancia de las Buenas Prácticas Agropecuarias, el impulso a nuevas leyes, la necesidad de un mejor manejo de riesgo y emergencias. Se retoma el concepto de Competitividad, desglosando la presión fiscal, las necesidades de financiamiento específico e infraestructura, la conexión entre el desarrollo y el arraigo.
A través de un nuevo instrumento, el ecoregionómetro, se repasan cada una de las Economías Regionales con nuevas variables. Finalmente, se exponen las propuestas de la entidad hacia la política nacional para alcanzar en conjunto un nuevo paso hacia el desarrollo nacional, con el cooperativismo como un actor protagonista.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad organizadora, Norberto Niclis, destacó sobre la presentación “El Campo y la Política IV es una herramienta de suma importancia para transmitir las bondades del cooperativismo agropecuario argentino y como este sistema convoca a centenares de familias abocadas a la producción y desarrollo local de sus comunidades”, remarcando “la necesidad de políticas y gestión que apoye este ecosistemas de cooperativas de base y federaciones que trabajan dignamente el suelo argentino”
Además, en el mencionado encuentro se firmarán convenio con Universidades con el objetivo de sostener un proyecto educativo que también es mencionado en el documento.
Se llevará a cabo el martes 27 de agosto en el Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA) de la Ciudad de Buenos Aires, y se espera contar con la presencia de los candidatos a presidentes, referentes políticos nacionales y especialistas técnicos.
Los interesados en participar del mismo pueden inscribirse en: https://bit.ly/2H9jhLK
- Con 540 mil toneladas exportadas en noviembre, la campaña de trigo 2023/24 cierra con 7,65 millones de toneladas
- La agro-exportación ingresó en noviembre U$S 1.999 Millones, y U$S 23.124.558.215.- durante 2024.
- Con fertilizadoras incorporadas, reducen pérdidas hasta en un 60%.
- Tras las lluvias, los cultivos de gruesa mantienen una buena condición.
- A falta de un mes para el cierre, el complejo trigo generó cerca de 2.600 millones de dólares en la campaña 2023/24.
- INTA: Maíz tardío, una pieza clave del sistema productivo.
- Región Núcleo: Con un 30% cosechado, el trigo supera expectativas con rindes que prometen.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.