Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta que con 1,43 M ha intencionadas, el maíz toma el desafío de duplicar el área que se implantaba en el 2014, en medio de grandes incertidumbres.
Tras las lloviznas, fin de semana frio
No habrá lluvias abundantes, pero no se descartan zonas puntuales con registros importantes. Luego, una masa de aire frío y seco se desplazará por todo el territorio nacional de sur a norte. “Los mecanismos regionales solo están dejando lluvias en la franja este del país «, comenta José Luis Aiello, Dr. en Ciencias. Atmosféricas.
El maíz va por su siembra más ambiciosa en un año de grandes incertidumbres
Éste es otro año más de crecimiento para el cultivo, que desde hace 6 años no para de ganar área en la región núcleo. A un mes de la siembra, quedan ya pocas decisiones por tomar, el 10% de suba en área maicera, respecto al año pasado, es muy firme.
¿Cómo son los márgenes respecto a los del ciclo anterior?
En general, un poco más apretados por los costos de fertilizantes, pero en la región afirman que son los más prometedores. El cultivo tiene los mejores resultados, incluso por encima del trigo / soja de segunda. Y tambien le gana a la soja de primera, que pasó a quedar atrás en las planillas de márgenes. Pero hay mucha inquietud, porque tampoco deja de hablarse encendidamente de financiamiento, tasas, escenarios futuros y del creciente riesgo que conlleva encarar cultivos de mayores inversiones. A pesar de todo esto, en 30 días más, las sembradoras volverán a surcar la región con la intención de materializar este nuevo desafío: implantar 1,43 M de ha, más del doble de lo que se hacía 6 años atrás.
Las lluvias aparecieron a tiempo para el trigo
Cuando los trigos empezaban a deteriorarse, tras los pulsos fríos y las lluvias ausentes, el agua volvió a la región. Se tratan de lloviznas de pocos milímetros, que no superarían los 15 a 20 mm. Pero como las lluvias aún continuarán hasta mañana, habrá que esperar el conteo final. Pero resultan muy oportunas, ya que empezaba a notarse amarillamiento en los lotes y una caída de la condición. Muchos lotes pasaron de muy buenos a buenos, está condición ahora pasa incluir al 41% de los cuadros. El 88% está macollando, y de no llover, empezaba a ponerse en riesgo el número de macollos por planta. La próxima semana comienzan los tratamientos para roya en los cultivares más sensibles.
Caseros bajo la mira satelital
Un nuevo departamento pasó bajo la mirada de los satélites Landsat 8 y Sentinel-2. El turno esta vez fue de Caseros; en el sur de Santa Fe. El estudio de clasificación supervisada con verdad terrestre realizado en la plataforma Google Earth Engine (Random Forest) muestra pocos cambios respecto a las estimaciones previas. Se destaca una caída en el área de soja total de 14 mil hectáreas. Le sigue el maíz con un cambio negativo de 7 mil hectáreas. El trigo que presenta un leve ajuste de 2 mil hectáreas.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del país, destinados a maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.
- Finaliza la cosecha de sorgo granífero con una producción total de 3,1 MTN.
- Pimentón del Valle Calchaquí: Certificación que protege la identidad local.
- Embarques de soja: El segundo mejor agosto de la historia.
- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca incorpora inteligencia artificial para identificar variedades de soja.
- Con una estrategia integral es posible potenciar el girasol.
- Biodiesel argentino, a contramano del mundo.
- Con 90% de los lotes de trigo bajo condiciones muy buenas a excelente en la Región Núcleo, todos muy atentos a enfermedades.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio registró una baja interanual del 6,1%.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibe el Atego 1932 LS/36 y el Actros 2545 LS/33 en AAPRESID.
- Congreso Aapresid 2025, un «Código Abierto» para construir un agro colaborativo y regenerativo.
- El Índice de Costos del Transporte aumentó 4,03% en julio, el valor más alto del año.
- Leche patagónica: Volumen récord, costo mínimo.