Brasil informó oficialmente que suspende las importaciones de peras y manzanas por la detección de larvas de carpocapsa. Esta decisión del país vecino es un duro golpe a las economías regionales, especialmente a las del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

pera3

Hay que destacar que en la región hay miles de hectáreas sin ser explotadas, fundamentalmente por la proliferación de ese gusano o polilla. Desde el Senasa reconocen que en lo que va del año fueron 9 los camiones rechazados por las autoridades sanitarias de Brasil, porque la fruta tenía presencia de esa plaga.

El país vecino compra aproximadamente el 25% de la cosecha de peras y manzanas de nuestro país, y las estimaciones del Senasa la sitúan en alrededor de 126 mil toneladas entre manzanas y peras, que representan un ingreso de divisas de 108 millones de dólares.

Desde el Senasa están intentando destrabar esta engorrosa situación con el país vecino, que perjudica a los pequeños productores de la región, cuyos costos de producción son inferiores a los de comercialización.