Un informe del Senasa da cuenta que las exportaciones de peras y manzanas de la región rionegrina con destino a Brasil tuvieron una nueva caída en el primer trimestre de 2019. Según los datos de ese organismo, las ventas de manzanas hacia el mercado brasileño llegaron a las 1092 toneladas, y ello representó una disminución del 66% frente al mismo período del año pasado.

peras

Respecto de la comercialización de peras con el mismo destino en el trimestre señalado, también sufrió una disminución del 18%. Pero en marzo pasado se agravó la situación ya que la caída fue del 56%.

La entidad oficial destacó que durante marzo de este año no se enviaron a Brasil las manzanas del valle, cuando en el mismo mes del 2018 el mercado del país vecino había recibido aproximadamente 1500 toneladas de ese producto.

manzana

Hay que destacar que el día 14 del corriente mes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una prórroga por un año de la emergencia para la cadena de peras y manzanas para las provincias del Neuquén; Río Negro; Mendoza; San Juan y La Pampa, sancionada por el Congreso, Ley 27503.

Por último, es importante señalar que esta actividad genera 50 mil puestos de trabajos directos y 15 mil indirectos.