El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Andrés Díaz Cano, encabezaron la Reunión Regional Cuyo del Consejo Federal Agropecuario, que contó con la participación del gobernador de esa provincia, Sergio Uñac.

«Es muy gratificante contar hoy con la presencia del Gobernador, quien muestra la importancia que le da su gestión al espacio del Consejo Federal Agropecuario y la comunión de trabajo e intereses junto con la gestión del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere» señaló Hardie ante los representantes de Mendoza, San Luis, La Rioja, y San Juan
Durante el encuentro, se trataron aspectos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutihorticultura, a través de una síntesis de los trabajos en curso para la incorporación al Código Alimentario Argentino de las BPA frutihortícolas y los plazos para adoptarlas, debido a que las mismas serán obligatorias.
Además, se consideraron las Aplicaciones de Productos Fitosanitarios (Resolución Conjunta MA y MAyDS 1/2018), donde se explicó el proceso de la Resolución conjunta entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agroindustria, y el avance de su Grupo de Trabajo (integrado por los ministerios de Agroindustria, Salud, Ciencia y Técnica; y el INTA, Senasa, CFA y COFEMA).
En este sentido, fue presentado el estado de implementación de la Ley de Envases, a partir de la cual la responsabilidad es extendida al productor y compartida con todos los actores de la cadena, creando un sistema único de trazabilidad.
Posteriormente, en el marco de la Resolución Nº 8 del CFA y las mesas de competitividad en curso, se expuso un panorama de las cadenas Olivícola y Vitivinícola, y se presentaron las cadenas priorizadas por la región, frutihortícola para industria: Cadena del Tomate.
Hubo un espacio para la temática de regantes, con un intercambio de información respecto los avances de la mesa conformada a tal efecto. También con miras al Censo Agropecuario 2018 se precisó el trabajo que se realizará y se designaron los puntos focales provinciales para tal fin.
De la reunión participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Mendoza, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Infraestructura y Transporte de Mendoza, Alfredo Aciar; el funcionario del Ministerio de Producción de la Rioja, Domingo Dasso; el Jefe del Programa de producción Agropecuaria y Arraigo Rural de San Luis, Martín Rodriguez; el jefe del Subprograma de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Emiliano Colazo; y la jefa del Área Sanidad Vegetal y Tecnificación Agrícola de San Luis, Maria Rodriguez.
Por el Ministerio de Agroindustria, estuvieron presentes, el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza; el Director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera; la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el Director de Estimaciones Agrícolas, Esteban Llavallol; Santiago Ehrt de la Dirección de Información y Estadística Pública y la Directora del CFA, Roxana Blasetti. Participó además por el Senasa, la Directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez.
- Puma Energy profundiza su expansión y lanza Puma Flota
- Presentan la primera variedad de papa editada del país
- New Holland refuerza su presencia en el segmento de heno y forraje en el Congreso Argentino de Forrajes 2026
- El aporte de las principales cadenas del agro en derechos de exportación ascendería a US$ 4.613 M en 2026
- Soja: El manejo influye en la calidad industrial y nutracéutica del grano
- La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto importador de USD 180 millones en el primer semestre de 2026
- Tiempo frío y seco en la Región Núcleo, necesidad inminente para cosechar maíz tardío y frenar al trigo y las enfermedades
- Con más de 12.500 asistencias cerró el XXXIV Congreso Aapresid “Nuestro suelo, nuestra voz” con la fuerza de Expoagro.
- El avance de siembra de girasol en el NEA se encuentra por encima de los promedios históricos
- En Aapresid, la salud del suelo es un tema estratégico
- El patentamiento de maquinaria agrícola en julio tuvo un incremento del 16,6% interanual
- El Niño: Anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos
- La liquidación de divisas del complejo exportador en julio tuvo una baja del 28% interanual.
- Presentaron el queso gigante de 1.000 kilos elaborado en la cuenca láctea Villa María
- Se inicia la campaña 2026/27 de girasol con la implantación de los primeros lotes en el norte del país










