El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Andrés Díaz Cano, encabezaron la Reunión Regional Cuyo del Consejo Federal Agropecuario, que contó con la participación del gobernador de esa provincia, Sergio Uñac.

«Es muy gratificante contar hoy con la presencia del Gobernador, quien muestra la importancia que le da su gestión al espacio del Consejo Federal Agropecuario y la comunión de trabajo e intereses junto con la gestión del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere» señaló Hardie ante los representantes de Mendoza, San Luis, La Rioja, y San Juan
Durante el encuentro, se trataron aspectos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutihorticultura, a través de una síntesis de los trabajos en curso para la incorporación al Código Alimentario Argentino de las BPA frutihortícolas y los plazos para adoptarlas, debido a que las mismas serán obligatorias.
Además, se consideraron las Aplicaciones de Productos Fitosanitarios (Resolución Conjunta MA y MAyDS 1/2018), donde se explicó el proceso de la Resolución conjunta entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agroindustria, y el avance de su Grupo de Trabajo (integrado por los ministerios de Agroindustria, Salud, Ciencia y Técnica; y el INTA, Senasa, CFA y COFEMA).
En este sentido, fue presentado el estado de implementación de la Ley de Envases, a partir de la cual la responsabilidad es extendida al productor y compartida con todos los actores de la cadena, creando un sistema único de trazabilidad.
Posteriormente, en el marco de la Resolución Nº 8 del CFA y las mesas de competitividad en curso, se expuso un panorama de las cadenas Olivícola y Vitivinícola, y se presentaron las cadenas priorizadas por la región, frutihortícola para industria: Cadena del Tomate.
Hubo un espacio para la temática de regantes, con un intercambio de información respecto los avances de la mesa conformada a tal efecto. También con miras al Censo Agropecuario 2018 se precisó el trabajo que se realizará y se designaron los puntos focales provinciales para tal fin.
De la reunión participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Mendoza, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Infraestructura y Transporte de Mendoza, Alfredo Aciar; el funcionario del Ministerio de Producción de la Rioja, Domingo Dasso; el Jefe del Programa de producción Agropecuaria y Arraigo Rural de San Luis, Martín Rodriguez; el jefe del Subprograma de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Emiliano Colazo; y la jefa del Área Sanidad Vegetal y Tecnificación Agrícola de San Luis, Maria Rodriguez.
Por el Ministerio de Agroindustria, estuvieron presentes, el subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza; el Director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera; la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el Director de Estimaciones Agrícolas, Esteban Llavallol; Santiago Ehrt de la Dirección de Información y Estadística Pública y la Directora del CFA, Roxana Blasetti. Participó además por el Senasa, la Directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez.
- Análisis de posibilidades de comercialización para soja y maíz de la campaña 2026/27 en el mercado a término
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto
- Se sembraron más de 500.00 ha de maíz en la Región Núcleo, pero la falta de humedad frena al oeste
- Argentina con más ganas de maíz: El área sube 200.000 ha y la cosecha apunta a superar los 67,5 Mt
- Mercado de reproductores: Incrementos registrados tanto en volumen como en precio, con fuertes indicios de retención por parte del cridador
- Campaña gruesa: El Niño obliga a ajustar el manejo de los lotes
- El modelo productivo argentino bajo la lupa de productores sudafricanos










