Ante la necesidad de solucionar los problemas estructurales y apoyar a pequeños y medianos productores vitícolas del Este de la provincia de Mendoza, se comenzó con un trabajo de reconversión apuntado a mejorar la rentabilidad.

Agroindustria - Vitivinicultura

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, al frente de Santiago Hardie y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, participó de un encuentro en Mendoza para potenciar y mejorar la infraestructura productiva de la producción vitivinícola de la provincia.

En este sentido, Felipe Crespo señaló que «venimos trabajando desde Agroindustria para los pequeños productores. Aquí estamos llevando adelante un plan para la reconversión varietal que ya iniciamos el año pasado en la provincia de Catamarca, en el departamento de Tinogasta, y agregó que «se están usando recursos remanentes disponibles en la provincia que no habían podido ser ejecutados, en este caso son 24 millones de pesos que serán destinados para este proyecto».

A partir de este año, el Ministerio de Agroindustria cuenta bajo su órbita con FONDAGRO, un fondo de $1.700 millones para el fortalecimiento de las economías regionales de todo el país, de manera tal que se hagan inversiones en capital de trabajo, infraestructura y logística, calidad y agregado de valor en origen y mejorar la competitividad. Además, posibilitar el financiamiento a todos los productores tanto para los que tengan acceso al crédito como a los que no estén dentro del sistema bancario.

En este sentido, Crespo resaltó que «hoy estamos todos juntos atendiendo el problema de los pequeños productores, tratamos de no sólo están en la coyuntura, buscamos pensar en políticas a largo plazo».
Del encuentro también participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar; Martín Balliro, subsecretario de Agricultura Familiar por Mendoza y José Alberto Gudiño, director Regional del Inta Mendoza y representante de los Centros de Desarrollos Vitícolas del Inta-Coviar.

Sobre el Proyecto de Reconversión Vitícola

El proyecto apunta a mejorar la rentabilidad de pequeños productores vitícolas a través de un fondo rotatorio para pequeños productores que reconviertan su modelo de negocios de uvas rosadas poco demandadas y de bajo rendimiento a uvas de mayor calidad enológica con mercado creciente.

Adicionalmente se vinculara a dichos productores con bodegas referentes de su zona, para insertarlos de lleno en cadenas comerciales sustentables. Se aceptaran solo productores que tengan hasta 20 hectáreas en total, priorizando proyectos pertenecientes a jóvenes productores que vivan en el ámbito rural.

El fondo rotatorio por 24 millones de pesos financiará inversiones de reconversión varietal, riego mecanizado y malla antigranizo y será destinado a productores con 20 hectáreas en total, que quieran reconvertir hasta 2 hectáreas cada uno. Desde Agroindustria se está estudiando la posibilidad de ampliar este fondo con 45 millones de pesos más durante el transcurso del año.

Desde el Estado se financiara el 75% del proyecto quedando el 25% restante a cargo del productor y se espera que durante el primer año se reconviertan 1.000 hectáreas.

El productor contara con asistencia técnica del INTA y los Centros de Desarrollo Vitícola y el IDR.

A través de este proyecto, se pretende mejorar los ingresos de los pequeños viticultores al dotarlos de una estructura productiva más eficiente y un porcentaje de sus cultivos implantados con uvas varietales de mejor calidad enológica, con sistema de riego modernos y malla antigranizo además de vincularlos a cadenas comerciales sustentables a los fines de mejorar su rentabilidad y fomentar el arraigo.