El balance semanal del BCRA muestra que las reservas internacionales de divisas al cierran el primer semestre en $ 455.169 millones. Al tipo de cambio de referencia de $ 14,9200/u$s, dicho monto equivale a un total de u$s 30.507 millones, prácticamente el mismo nivel que ostentaban al cierre del año pasado.
​
Las reservas internacionales de divisas al 31 de mayo de 2016 sumaban $ 455.169 millones. Al tipo de cambio que se toma como referencia en el reporte de $ 14,9200 = u$s 1, dicho monto equivale a un total de u$s 30.507 millones. Con ello, las reservas en dólares se ubican casi u$s 5 mil millones por encima del nivel con el que cerraron el año 2015.
Para analizar las reservas internacionales netas, es posible deducir al resultado anterior las cuentas corrientes en otras monedas (encajes de los depósitos en dólares) que suman $ 164.620 millones, y otros $ 222.531 millones de otros pasivos (cuenta que mostró una abultada suma respecto a la semana anterior), arrojando un total de $ 68.018 millones (o, en dólares, 4.559 millones). Ello significa que si la comparación se realiza en términos netos, las reservas internacionales netas ganaron 12.500 millones en pesos, o casi 300 millones en dólares, durante el primer semestre del año.
Del lado de los pasivos, la base monetaria en Argentina alcanzó al 30 de junio los $ 631.231 millones, con una expansión monetaria de $ 7.300 millones durante el primer semestre del 2016. Por su parte, las Letras y Bonos emitidos por el Banco Central continúan su trayectoria alcista y cierran el 30 de junio en $ 588.835 millones. Entre ambos rubros, el BCRA acumula pasivos monetarios por un total de $ 1,22 billones.
Cotejando los números presentados hasta aquÃ, puede observarse que las reservas internacionales en manos del Banco Central alcanzan a cubrir un 37% del total de pasivos monetarios, con una mejora respecto al 32% que alcanzaban al cierre del año 2015. Las reservas internacionales netas, por su parte, alcanzan a cubrir un 6% de los pasivos monetarios, apenas por encima del 5% de seis meses atrás.
Por otro lado, los tÃtulos públicos del gobierno nacional en manos del Banco Central ascienden actualmente a $ 856.459 millones, contrayéndose un 1% en lo que va del año. Si al resultado anterior se le suman los adelantos transitorios al gobierno nacional ($ 356.050 millones), más las contrapartida de asignaciones de DEGs ($ -35.515 millones) y la contrapartida por el uso del tramo de reservas ($ -11.046 millones); y simultáneamente se le restan los depósitos del gobierno nacional y otros ($ 3.573 millones) y las contrapartidas de aportes del gobierno nacional a organismos internacionales ($ 37.594 millones), arribamos a una deuda neta total del máximo nivel de gobierno con el BCRA de $ 1,13 billones. Al tipo de cambio de referencia mencionado más arriba, ello equivale a un total de u$s 75.904 millones, un 12% por debajo del nivel del 31 de diciembre de 2015.
Bolsa Comercio Rosario
- HabÃa 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frÃo asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrÃcola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrÃcola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.
- La agro-exportación ingresó en mayo U$S 3.054 Millones, y U$S 11.713.207.988 Durante 2025.