En la campaña 2014/15 los molinos elaboradores de harina de trigo volvieron a registrar una capacidad ociosa superior al 50% por tercer ciclo consecutivo.
Durante la administración kirchnerista se promovió la instalación de molinos harineros, además de la ampliación de los ya existentes, a través de subsidios directos (“compensaciones”), créditos con tasas subsidiadas y un abaratamiento artificial del valor del cereal (producto de la intervención del mercado + derechos de exportación).
Pero, lejos de asegurar una mayor integración comercial orientada a mejorar las exportaciones argentinas de harina y panificados, la gestión kirchnerista se concentró en cerrar la economía. El resultado: muchos molinos que no tiene razón de ser en la actual coyuntura.
En la campaña 2014/15 –considerando el período comprendido entre noviembre y octubre de cada año– la molienda de trigo fue de 5,61 millones de toneladas sobre una capacidad instalada total a nivel nacional del orden de 12 millones de toneladas, según datos oficiales .
Lamentablemente, si bien en 2016 los molinos podrán exportar harina sin restricciones gubernamentales –como ocurría en la era K– no tendrán mucha mercadería disponible porque la cosecha argentina prevista para 2015/16 sería de apenas 9,50 millones de toneladas (producto de los desincentivos presentes al momento de la siembra), según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Eso implica que la capacidad ociosa del sector volverá seguramente a ser elevada por al menos otro año más.
Las malterías argentinas, en cambio, acompañaron en los últimos años el crecimiento de la producción de cebada promovido por el desastre triguero. En 2014/1 se procesaron 960.523 toneladas de cebada cervecera versus 1,006 millones en 2013/14 y 928.794 toneladas en 2012/13.
- Agosto histórico para los embarques de trigo.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en agosto tuvo una caída del 44,7% interanual, y una mejora del 11,8% interanual en los lo que va de 2025.
- Lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa.
- Maní argentino en ascenso: 1,8 Mt de producción y el mayor volumen exportado en 12 años.
- Impulsan estrategia para convertir agua industrial en agua de riego.
- El diluvio desatado en el centro del país agravó aún más la tragedia de las zonas inundadas.
- ¿Cuánto le resta exportar al agro en 2025?
- Santa Fe concentra el 35% de los tambos activos de Argentina.
- Mejora la condición de cultivo de trigo y continúa la siembra de girasol, aunque con demoras.
- Faena y producción: El delicado equilibrio entre sostener la oferta de carne y recomponer stock.
- Crece la producción y la incertidumbre en el sector lechero.
- Amplio frente de tormenta sobre el este del área agrícola deja importantes acumulados para los cereales de invierno y el girasol.
- Pole position para el maíz en Región Núcleo: En dos semanas arranca la siembra con el mejor escenario de los últimos 5 años y expectativas de superar los 100 qq/ha.
- FPT Industrial produce los primeros motores a gas natural del país, destinados a maquinaria agrícola, transporte urbano y vehículos comerciales.
- A pesar del mayor volumen exportado, Santa Fe aportó menor cantidad de divisas en el primer semestre del año.