Pese a que el clima mejoró en la provincia de Buenos Aires, los daños y consecuencias del temporal y la sudestada de tres días aún complican a los habitantes de los 23 distritos afectados por las inundaciones. Hasta anoche, había 3000 evacuados y se conoció la tercera víctima mortal. Se trata de un joven que se electrocutó en Lanús, según dijo la directora de Emergencia Sanitaria provincial, Patricia Spinell.

areco

Luján y San Antonio de Areco, las dos localidades más castigadas por el temporal, continuaban con serios problemas: en Luján, hubo 400 personas evacuadas (ver aparte) y, en San Antonio de Areco, la situación era muy compleja, ya que algunos parajes quedaron aislados por la caída de un puente y el anegamiento de dos rutas: 500 personas terminaron en centros de asistencia.

En La Matanza, un grupo de vecinos cortó la ruta 3 en el kilómetro 35 porque reclamaban asistencia social por la crecida de los arroyos, y la falta de luz y agua potable. Y hasta anoche, continuaban evacuadas 400 personas. Los barrios más afectados son los que están a orillas del río Matanza, en Virrey del Pino, González Catán y Laferrère. En el barrio La Palangana, los habitantes fueron asistidos en la escuela N° 70.LN.Render.

«Están descendiendo las aguas que afectaron a las distintas cuencas, aunque todavía siguen complicados los distritos de Luján, San Antonio de Areco, La Matanza y Pilar», dijo a LA NACION el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, comentó: «Tuvimos el pico máximo de crecida a las 3. Ahí se estancó y luego comenzó a descender».

En ese partido, el desborde del río Areco provocó la caída del puente de la ruta 41, que comunica a esta ciudad con Baradero, lo que causó el aislamiento de la localidad de Villa Lía. En esa zona, se excava un canal aliviador y la destrucción del puente dejó a la ruta prácticamente partida en medio del agua.

Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad dijeron que el desborde del río provocó el corte del tránsito en el kilómetro 109 de la autopista Buenos Aires-Rosario y en la ruta nacional 8, en Areco. El intendente Durañona contó que en Areco sólo está funcionando uno de los tres aliviadores previstos en el Plan Hídrico del distrito, y aseguró que la obra se concluirá a finales de 2015.

Canales clandestinos

Representantes de la agrupación de Vecinos Autoconvocados por la Autopista 8 denunciaron que gran parte de la inundación en la zona se debe a la construcción de canales clandestinos realizados para «aliviar campos» en San Antonio de Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles. «Estos canales clandestinos de los campos hacen que el agua salga rápido de los campos y desemboque en el río Areco. Y, lógicamente, ha contribuido al desborde», advirtió Guillermo Guevara, de Vecinos Autoconvocados.

La situación en Pilar también era complicada: había 400 personas evacuadas de los barrios Manantial y Río Luján. «Pilar muy pocas veces se inundó. Y esto puede ser visto como una tragedia. La situación se debe a que en esos barrios están cerca de la cuenca del río Luján», explicó Timerman. Ayer, el gobernador Daniel Scioli se reunió con los jefes comunales de Luján, Suipacha, San Antonio de Arecoy Las Heras, para coordinar la ayuda a los damnificados.

Ayuda para los damnificados

Los beneficiarios de planes sociales que sufrieron las consecuencias de las inundaciones recibirán un pago adicional durante tres meses como parte de la ayuda que brindará el gobierno de la Nación. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el director de la Anses, Diego Bossio, anunciaron ayer la medida que se brindará en 23 localidades bonaerenses. La ayuda será otorgada a los jubilados y pensionados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo y los titulares del plan Progresar.