Tras casi dos meses sin precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, los 100 milímetros de agua caída en promedio en las últimas horas, genera otra vez la preocupación en la zona triguera más importante del país.

Cosechadoras

De continuar, se esperaría una baja en su rendimiento. A partir ahora y por 2 ó 3 días, será necesario no sólo que no llueva sino que el agua acumulada salga de los campos, caso contrario aparecerán las enfermedades típicas que impactaran de lleno en el rendimiento final del cultivo.

Para enfrentarlo, el productor deberá destinar costos a la aplicación de fungicidas de forma manual. Sin embargo, el mismo se complica dado que no se puede ingresar a los campos por el anegamiento que se produce en los caminos.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores, reconocieron que para mantener la producción estimada no debería llover desde ahora y hasta inicios de la cosecha (quincena de Diciembre) y a la vez que la temperatura no supere los 30º centígrados, según publicó el Diario Bae.

Sólo en el sudoeste bonaerense el crecimiento del área sembrada se ubica en el 12,5 por ciento.