Logo Bolsa de Cereales

El fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. contra la Argentina respecto al pago de la deuda a los «Fondos Buitres» podría tener implicancias para el sector agropecuario en el mediano plazo.

Sucede que las principales entidades bancarias del exterior prefinancian a las empresas agroexportadoras que operan en el país (se calcula que en la actualidad el monto involucrado ronda los u$s 7.000 millones).

En diálogo con Infocampo, el analista Javier Buján comentó que «el fallo podría derivar en alguna restricción crediticia a la agroindustria; pero, de todas maneras, las mayores restricciones vienen de antes por la falta de confianza».

En tanto, en términos de inversión productiva cabe destacar que en el primer trimestre del año se invirtieron apenas 200 millones de dólares, mientras que dos años atrás esa suma ascendía a 1000 millones de dólares, según estimaciones privadas a las que accedió este medio.

De esta manera, si bien en el Gobierno nacional esperaban repuntar la situación durante el segundo semestre del año (sobre todo después del acuerdo con el Club de París), lo cierto es que en el actual escenario la creación de empleo en el sector privado difícilmente muestre señales de reactivación.

Por su lado, analistas del sector señalaron a Infocampo que «hoy por hoy el fallo de la Corte de los EE.UU. no tiene impacto alguno sobre el sector dado que dependerá de la acción que finalmente adopte el Gobierno».
Más retención de soja

La situación también podría frenar las venta de soja por parte de los productores. «Si los títulos y las acciones bajan no hay ningún incentivo para el productor de salirse de un activo seguro como la soja», advirtió el economista Jorge Ingaramo.

En diálogo con el programa radial AgroVA (FM Palermo 94,7), Ingaramo aseguró que «la incertidumbre va a teñir la economía hasta que haya una solución». Por ese motivo, opinó que el Gobierno debería formular una propuesta para poder reabrir la negociación con los fondos en los Estados Unidos. «Estar hasta el 30 de junio en esta situación me parece muy complicado», finalizó.