El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, se reunió ayer jueves en Rosario para analizar y debatir sobre la actualidad de los pequeños y medianos productores agropecuarios. Directores de todas las zonas productivas del país, coincidieron en la necesidad de marchar hacia una gran protesta agraria nacional con la finalidad de “hacerle ver a la sociedad que, a pesar de lo que pretende instalar el kirchnerismo, los chacareros estamos muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”.
“La receta económica aplicada en las últimas semanas por el gobierno nacional y su correlato en algunos gobiernos provinciales, no tiene nada que envidiarle a los procesos de ajuste más nefastos de nuestra historia. Y tal como sucedió en cada uno de esos períodos de crisis, quienes pagan los costos y sufren las consecuencias somos siempre los mismos: los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicaron los referentes federados.
Además, los dirigentes expresaron que “en este caso, el gobierno nacional luego de la abrupta devaluación que instrumentó semanas atrás, ha intentado ubicarnos en la vereda de los beneficiarios de esta medida. De qué beneficios hablamos cuando quienes producimos los alimentos de la mesa de los argentinos, cobramos precios que no cubren los costos de producción y vendemos a un mercado interno que tiene cada vez menos poder adquisitivo gracias a la creciente inflación”.
Por otra parte, durante el encuentro se señaló que “estamos viviendo situaciones muy similares a las que ya sufrimos durante la década del ’90, con altos niveles de endeudamiento, con falta de canales de financiamiento y con una creciente pérdida de competitividad de nuestros productos. Necesitamos con urgencia que las autoridades nacionales depongan su actitud discriminatoria hacia las entidades del sector y que con urgencia se puedan abordar una serie de medidas que ayuden a revertir este estado de cosas. Desde la FAA no podemos aceptar el avasallamiento de las instituciones por parte de un gobierno que no tolera a aquellos que pensamos distinto y que busca enemigos en lugar de consensos. Debemos terminar con estas prácticas si es que pretendemos construir un país más democrático y participativo”.
“Precisamos políticas públicas diferenciadas que garanticen el desarrollo de pequeños y medianos productores de economías regionales; se debe encarar una reforma tributaria integral que permita oxigenar el bolsillo de los chacareros, urge la implementación de un sistema de segmentación de retenciones, se debe garantizar el arraigo de los jóvenes en los pueblos del interior, debemos contar con un instrumento como la Agencia Federal de Estímulo y Promoción Agropecuaria para instaurar un nuevo esquema en el comercio de granos, y tamberos y ganaderos deben poder contar con precios justos. Está claro que solamente devaluando la moneda nacional no cambia la realidad del sector”, manifestaron.
Por último, los directores de FAA anunciaron que “frente a este contexto adverso es que los productores de cada región del país continuaremos el proceso asambleario y participando de reuniones regionales, para culminar en breve en una protesta agraria nacional que permita poner en la agenda pública cada uno de nuestros reclamos”.
- Articulación que acelera la llegada de la tecnología al campo.
- Había 300.000 ha de trigo en serias dudas, pero el frío asegura completar la siembra.
- Desarrollan el primer modelo de inteligencia artificial para monitorear el girasol.
- El INTA presentó una nueva variedad de cebolla.
- Trigo: 70% de avance en la siembra e incertidumbre para completar el área de intención.
- Mayo 2025: la producción del tambo promedio contra igual mes de 2024 aumentó casi un 20%.
- Lamb Weston comenzará a exportar su producción de papas fritas desde Mar del Plata.
- La poscosecha es la nueva frontera de la eficiencia agrícola.
- Pautas para el control de los parásitos internos en los rodeos.
- Se acelera la comercialización de soja de cara al 30 de junio.
- Pese a los excesos de agua, el trigo 2025/26 muestra el mejor potencial de los últimos 4 años.
- Zafra de terneros: Tras un inicio rápido, la salida de terneros tiende a desacelerarse durante el último mes.
- En mayo, el patentamiento de maquinaria agrícola aumentó el 33,1% interanual.
- Promueven estrategia de manejo para mejorar la producción de carne
- Carne aviar argentina: Entre la madurez del consumo interno y la oportunidad exportadora.