* Más de 500 productores protagonizaron en la capital santafesina la sexta reunión del año convocada por las cuatro entidades agropecuarias. Participaron filiales de la FAA de toda la provincia.

Con la presencia de más de 500 productores, se realizó ayer en la ciudad de Santa Fe una nueva asamblea de la Mesa de Enlace, la sexta desde el inicio de 2013. La Federación Agraria estuvo presente en la reunión, que se hizo en el predio de la Sociedad Rural local. En su discurso, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, dijo que “el escenario de la protesta no es el que proponemos nosotros; es el camino al que nos está obligando el gobierno nacional. Nosotros no somos una coordinadora de partidos políticos. Le guste o no a las autoridades, somos quienes representamos al sector agropecuario. La pelota está hoy en la cancha del gobierno. O la presidenta Cristina Fernández convoca para modificar el rumbo, como miles de productores reclamamos hace tiempo, o vamos a tener que ir a un proceso de protesta”.

mesa de enlace

Junto a Buzzi, participaron de la asamblea el vicepresidente 2° de FAA, Ariel Toselli, el Secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe;  Secretaria de Juventud, Evangelina Codoni, y filiales de varios puntos de la provincia. Más tarde, los cuatro titulares de las entidades agropecuarias fueron recibidos en la Casa Gris por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

El proceso de movilización de este año de la Mesa de Enlace se inició en la localidad bonaerense de Pehuajó en febrero. Luego hubo asambleas en Sáenz Peña, Villaguay, Río Cuarto y Tucumán. En este sentido, el presidente de FAA señaló que “venimos escuchando cosas muy parecidas, lo único que cambia es la tonada, porque los problemas que tienen los productores son similares en todo el país. Y un denominador común que se suma a la situación económica es la pésima calidad institucional. En este año electoral, es importante que tengamos la suficiente fuerza organizada para instalar estos temas en la agenda pública, como ya lo hicimos en 2008. No puede ser, por ejemplo, que haya todavía una ley de emergencia vigente, cuando desde el gobierno hablan de tantos años de crecimiento. Una ley que le permite a la Casa Rosada usar discrecionalmente los fondos y someter a las provincias. Por eso hoy vamos a decirle a Bonfatti, a quien agradecemos que nos reciba, que el interior necesita gobernadores con autonomía. Es algo que ya hablamos con De la Sota. No puede haber gobiernos como el de Entre Ríos, que son solamente un felpudo de lo que se dicta desde el poder central”.

Otros conceptos de Buzzi

“Los funcionarios actuales hicieron un desastre con el modelo virtuoso que le dejó Lavagana diez años atrás. De aquella reactivación económica de 2002 a la pérdida de competitividad que tenemos en el presente. Nosotros, desde la Mesa de Enlace, podíamos haber convocado a un paro hace más de un mes. Pero lo que hacemos es decirle al gobierno que tiene la pelota en su cancha, con responsabilidad, porque queremos aportar a la solución de un país que padece estancamiento, caída de la venta de maquinaria agrícola, productores que vendemos a un dólar de 3,20 y tenemos que pagar con un dólar hasta de ocho pesos por la inflación y la suba de costos internos”.

“Nunca plantearíamos devaluación, porque somos conscientes que esto significaría más problemas aún para millones de argentinos. Por eso nos preguntamos por qué no se puede, en este contexto, cobrar y pagar con un dólar de un mismo valor. No se entiende por qué se siguen cobrando las retenciones a todos por igual. A los productores de escala más chica, debe haber retenciones cero desde la semana que viene. Nosotros en la Mesa de Enlace desde 2009 tenemos consenso para pedir una reforma impositiva, y que mientras se debate esa solución, las retenciones si existen deben ser segmentadas. En cuanto a las perspectivas, sabemos que esto no se soluciona con un decreto de la felicidad de un día para el otro, pero lo primero que deben hacer es aceptar que hay problemas. Empezando por un gesto de humildad verdadero, que debería tener la presidenta de la Nación. Ya que se quisieron apropiar del Papa Francisco, que actúen de verdad sin soberbia”.

“De la Argentina con modelo competitivo que teníamos en 2002 ya no queda nada. Hoy, adonde se aprieta, sale pus. Están mal los algodoneros de Chaco o del norte de Santa Fe, los yerbateros en Misiones, los cañeros de Tucumán, por enumerar solo algunos. La misma realidad, dramática, se vive en todas las economías regionales. Como también es muy complicada la situación en la Pampa Húmeda, para los que trabajamos en escala chica y mediana, los productores que vivimos desde hace varias generaciones en los pueblos del interior, hagamos granos, leche o carne. Estamos desapareciendo. Los únicos que pueden sobrevivir a este modelo son los que siembran 10 mil hectáreas en el Chaco, 15 mil en La Pampa, 5 mil más en la provincia de Buenos Aires y otras tantas en Santa Fe. Y esos son los pooles de siembra, que ganaron con las políticas aplicadas en la última década, no somos nosotros. Si no cambian las cosas, la Argentina va camino a que 2 mil empresas de 100 mil hectáreas cada una siembren todo el país. Y en este rumbo es el que no estamos de acuerdo, incluso dentro de la diversidad que tenemos las cuatro entidades. Por eso decimos con toda claridad que debe cambiar la política agropecuaria”. Respecto al rol de la Mesa de Enlace, el titular federado dijo: “Debemos defender a todos los productores, pero especialmente a los que son más chicos y están más lejos, que son los que tienen las dificultades más urgentes”.

“Estamos ante un modelo de ajuste y concentración, que no es ni nacional ni popular. Hablan de transformación, pero lo único que transformaron es el patrimonio de los funcionarios del oficialismo. Se han convertido en nuevos millonarios, con departamentos en Puerto Madero, que usan los aviones de Aerolíneas para ir a ver partidos de fútbol. Mientras los laburantes que ganan más de 5500 pesos tienen que pagar impuesto a las ganancias. A los productores nos mantienen los mínimos no imponibles que ya teníamos en la época de Cavallo. A los chacareros con esta política nos están sacando de la cancha. Tenemos retenciones al 35 por ciento, como si estuviéramos a la salida de la convertibilidad. Ya hemos pagado casi 70 mil millones de dólares en retenciones, que no volvieron en obras, en rutas, hospitales o escuelas. Este gobierno es el que más pagó deuda externa en la historia. Acá los verdaderos ganadores son el sector financiero, los grupos concentrados y los empresarios amigos del gobierno”.