Hoy, desde las 7 y hasta las 10 de la mañana, bajo el lema «No maten al campo» los productores se concentraron en el microcentro porteño -en el obelisco- y entregaron productos agropecuarios, para denunciar la crisis de rentabilidad que sufren las economías regionales como consecuencia de las políticas aplicadas al sector en los últimos 12 años

cra

Las entidades de la Mesa de Enlace Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA), sin la presencia de Federación Agraria, comenzaron una medida de protesta de los productores que se concentraron en esta manifestación, que incluyó el reparto de productos agropecuarios para mostrar la crisis.

El vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, adelantó a Noticias Argentinas que en la «Plaza de la República algunos de los productores del interior concurren a explicar cómo está la situación de las economías interiores, y vendrán del Valle de Neuquén y Río Negro, del Norte, de Entre Ríos y otros lugares».

Explicó que la modalidad surgió de los viajes al interior de las entidades gremiales donde «recibíamos el pedido de hacer un tractorazo o camionetazo en el Obelisco, y les decíamos que la gente no está de humor para que cortemos el tránsito, por eso se decidió esta forma de protesta».

En un comunicado, las entidades detallaron las razones de la protesta, asegurando que más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desde 2002 (un tercio del total); que desapareció un tambo por día desde 2003; que se recortará la siembra de todos los cultivos por cuarto año consecutivo; que desde 2005, cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones, y que todas las economías regionales están en crisis, atravesando una terrible pérdida de competitividad, con ingresos que no llegan a cubrir los costos.

El comunicado señala además que «el primer paso para revertir esta situación es que las autoridades nacionales vigentes y las que se hagan cargo del gobierno -a partir del 10 de diciembre- asuman la crisis que está viviendo el interior productivo, para implementar urgentemente medidas que puedan revertirla».

Por su parte, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, insistió con que el kirchnerismo aplicó la peor política para el campo en los últimos 200 años, y reiteró que «la situación desde el punto de vista productivo está insostenible». Además dvirtió que «quien asuma a partir del 10 de diciembre», tras las próximas elecciones, «prontamente va a tener que dar soluciones».

Sobre la presencia de los productores agropecuarios frente al Obelisco, Etchevehere manifestó que «nos dijeron desestabilizadores, golpistas y agoreros. Ahora venimos a decir que después de 12 años tuvimos razón. Lamentablemente, el balance es absolutamente negativo».

Consultado por Radio Mitre, el presidente de la SRA dijo que «van a quedar dos millones de hectáreas sin sembrar. Uruguay, en total, siembra por año 1.700.000 hectáreas. En Argentina, va a quedar más de un Uruguay sin sembrar». Apuntando que «la retención sobre cero, es cero». Por último, el dirigente rural expresó que «todas son cuestiones que se podían haber revertido y que el Gobierno, por falta de sensibilidad, nunca quiso resolver».