* Bajo esa leyenda se llevó a cabo el Seminario Aapresid del Nodo Centro, con una profusa convocatoria entre alumnos y productores agropecuarios.

La propuesta del Nodo Centro -conformado por un Grupo de Regionales Aapresid- fue abarcativa de los aspectos pedagógicos contenidos en Aula Aapresid así como de la innovación tecnológica en el agro. El evento tuvo lugar en Alberti, y contó con 70 alumnos y docentes por la mañana y otras 70 personas provenientes del sector agropecuario, por la tarde.
Martín Petroni, ATR del Grupo Regional Lincoln expuso la charla “Aula Aapresid”, captando la atención de los alumnos presentes.

A media mañana, el evento se abrió al público general. Fue el turno de Gastón Fernández Palma, quien brindó una presentación Institucional en la que afirmó: «Sólo 20 cm de suelo separan al hombre del hambre».

Luego, Analia Balbarani, abogada especialista en derecho ambiental, se ocupó del “Desafío Ambiental vs. Responsabilidad, Normativas Ambientales en la actividad agropecuaria”. En su disertación consideró que es necesaria una mayor participación de la sociedad toda, “capacitarnos todos para no confrontar y perder de vista el objetivos, que es el medio ambiente».

Puntualmente, respecto al juicio del Barrio Ituzaingo, expresó que “por la negligencia de una persona, no se puede castigas a todos… Sería lo mismo que nadie pueda andar más en auto porque alguien cruzó un semáforo en rojo. Hay que educar y capacitar, pero muchas veces resulta más fácil prohibir».

A su turno Guillermo Peralta, miembro del Programa Chacras Aapresid se refirió al manejo de agua. «En años niños hay que plantear estrategias para «extraer» los excesos invernales», aconsejó.

Juan Carlos Ponsa también ofreció el panorama en el manejo de malezas de difícil control, bajo el paraguas del Programa REM. “Cuando la Rama negra supera los 10cm la mejor estrategia es hacer un “doble golpe”, que consiste en aplicar glifosato más hormonal y repetir con un quemante a los 10 días”, aseveró.

El cierre estuvo a cargo de Ignacio Berengua quien con su propuesta “ActitudManía”, habló de actitud y motivación en equipo. Un buen modo de corolar un encuentro consistente y prometedor.

Aapresid