La estación forestal del INTA en la provincia de Buenos Aires abrió la temporada de venta de plantas y semillas. Realizan mejoramiento genético y manejo integrado de plagas y enfermedades.
Como cada año, la estación forestal del INTA en 25 de Mayo –Buenos Aires– abre a la comunidad la temporada de venta de plantas y semillas. “De junio a septiembre es la época ideal para forestar. Por esto es que ponemos a disposición álamos, sauces, eucaliptos, pinos, robles, aromos, acacias y fresas, entre otras especies”, anunció Vicente Dell’ Arciprete, director de esa unidad.
“La estación es uno de los principales productores de semillas forestales de la Argentina y trabaja para crear conciencia y promover el desarrollo foresto-industrial de la zona”, indicó.
Sus 115 hectáreas, referente forestal a escala nacional, poseen construcciones edilicias de 1900, rodeadas de árboles entre los que se destacan álamos, eucaliptos, pinos, robles y araucarias.
Las instalaciones de la estación forestal del INTA pueden visitarse de lunes a viernes y, quienes deseen hospedarse allí, tienen además la posibilidad de recorrer el lugar y participar de diversas actividades. En ese sentido, hay tareas vinculadas con la producción de semillas forestales, reconocimiento de las especies más importantes para la región pampeana, observación de ensayos experimentales hasta visitas a industrias, revisión de bibliografías y del marco legal vigente sobre incentivos a la forestación.
Con ramas frondosas
Desde 1932 –primero como parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y, actualmente, perteneciente al INTA– esta estación trabaja en investigaciones forestales en forma integral.
Su acción está centrada en el mejoramiento genético de eucaliptos, coníferas y latifoliadas para usos de alto valor y rápido crecimiento para la obtención de madera de calidad destinada a usos sólidos. Además, el manejo integrado de plagas y enfermedades es otro pilar de sus trabajos.
Por otra parte, la unidad participa en proyectos regionales de secuestro de carbono en plantaciones forestales en la región del centro-oeste bonaerense, servicios ambientales de bosques implantados bajo manejo sustentable, producción de plantas y semillas forestales de material de propagación mejorado para venta –mediante la Asociación Cooperativa– y extensión y transferencia de tecnología con asesoramiento a los productores foresto-industriales, agropecuarios y profesionales.
Como parte de sus tesoros, posee más de 100 nuevas especies que están a disposición de los compradores. La estación forestal cosechó más de 20.000 kilogramos de semillas forestales y más de 5.000.000 de plantas forestales varias.
- Exportaciones del agro: Primer trimestre récord.
- El agro representa el 60% de las exportaciones de bienes de Argentina y alcanzó el tercer total más alto de la historia en 2025.
- Índices de madurez como herramienta para una cosecha óptima.
- Cayó casi un 12% la superficie con papa en el sudeste bonaerense.
- IVECO en APRONOR: Compromiso con el agro argentino.
- La campaña de maíz 2025/26 ya está a salvo de la Chicharrita.
- Bolsa de Cereales: Precipitaciones generalizadas mejoran la condición de los cultivos tardíos y de segunda.
- Semillas del INTA viajan al espacio para estudiar cómo responden los cultivos en condiciones extremas.
- Nuez pecán, una economía regional que se expande y gana mercados.
- El transporte de cargas acumula 4,4% de aumento en el primer bimestre de 2026
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Los drones potencian el presente productivo del agro argentino.
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.










