Mientras ultima detalles de la puesta en marcha de la planta en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, la multinacional Lamb Weston comenzará a exportar al mundo sus primeros cargamentos de papas fritas y congelados desde el Puerto local en las últimas semanas de julio.

El dato lo confirmó Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores 2 (TC2), en declaraciones a Extra, la radio y canal de streaming de 0223. Según contó, Lamb Weston tiene proyectado exportar diez mil teus por año y los primeros contenedores serÃan despachados a fines de julio a través del buque portacontenedores Platón – de 170 metros de eslora y 28 de manga – de la naviera francesa CMA-CGM que desde mayo del año pasado une Mar del Plata con Santos, Brasil.
La naviera CMA CGM unirá Mar del Plata con Santos una vez por semana.
El Puerto de Santos tiene una importante influencia en el mercado exterior y es considerado como el nexo entre los mercados de América del Sur con Europa y Asia. Con la inyección de Lamb Weston, Bustamante confió que las operaciones que se realizan cada 15 dÃas podrÃan realizarse una vez por semana.
El titular de la Terminal de Contenedores 2 encabeza gestiones con los responsables de la multinacional desde hace tiempo para definir las tareas de operación y logÃstica a fin de exportar la producción por el Puerto de Mar del Plata.
Además de los congelados de Lamb Weston, la ruta es utilizada también por diversas marcas regionales que se dedican a la producción de materiales de construcción, café, kiwi, carne, entre otros. Mientras tanto, Maersk, la otra naviera que trabaja en el puerto local, sólo limita su carga al pescado.
Tal como se informó, después de una inversión de 300 millones de dólares, Lamb Weston tiene previsto inaugurar su planta del Parque Industrial el próximo 6 de octubre con un gran acto a puertas cerradas que marcará la apertura de la fábrica y contará con la participación de destacadas autoridades polÃticas de Mar del Plata, Argentina y de Estados Unidos.
La planta fabril que en los próximas dÃas comenzará con la producción de papas fritas y derivados estará sectorizada en tres niveles de ingenierÃa: por un lado, el módulo de grandes dimensiones con la planta, por otro los galpones para almacenamiento del producto y, finalmente, un espacio para una futura ampliación (que tendrá una planta idéntica a la primera).
De acuerdo a las estimaciones, la cámara frigorÃfica que almacenará las papas terminadas será la más grande de la Argentina con casi una hectárea de superficie. Se espera que entre el 70%-75% de lo generado tenga como destino final el exterior.
- Riego, una herramienta clave que mejora rindes y reduce riesgos.
- Con 1,2 M ha levantadas en la Región Núcleo, la cosecha de soja está en el tramo final, pero el trigo no mejora sus intenciones de siembra.
- Diversificar la base forrajera para mejorar la producción ganadera.
- Presentan una nueva avena con potencial forrajero.
- Los costos del transporte suben 2,42% en abril y acumulan 17,8% en el año
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en abril creció un5,1% interanual.
- En abril, el Complejo Agroexportador liquidó U$S 2.495 Millones, y U$S 7.667 Millones en el primer cuatrimestre del año.
- Buscan conservar variedades criollas y nativas para preservar la diversidad genética.
- Estudian alternativas naturales para potenciar la producción avÃcola.
- Girasol: Un cultivo que se expande en superficie y producción.
- El primer cuatrimestre de 2026 marca un récord en exportaciones agroindustriales.
- El transporte representa entre 1,8 y 5% en el precio final de los alimentos básicos.
- GanaderÃa: Proyecciones a nivel global 2026 con oferta limitada y un nuevo perfil de demanda.
- En el primer bimestre del año 10 complejos agroindustriales alcanzaron volúmenes récord de exportación.
- Las leguminosas mejoran el balance de nitrógeno en secuencias con maÃz.












