Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ª de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Inestabilidad y frío para el 1º de Mayo
Ocurrencia de lluvias y chaparrones aislados e intermitentes a partir del mediodía del jueves 25. Mal tiempo hasta la tarde/noche del sábado 27.
“Los pronósticos de corto plazo muestran probabilidad de precipitaciones entre débiles a moderadas y serán seguidas por un ingreso de aire frío que favorecerá un ambiente más típico del otoño”, dice el consultor Elorriaga.
Trigo: Las intenciones varían entre sembrar un 30% menos a un 20% más respecto del año pasado
La primera encuesta sobre la intención de siembra de trigo muestra grandes diferencias. Si bien el conjunto de los datos arroja una caída de área de un 5% para toda la región, lo que señala el sector esta semana es muy claro: no se piensa ahora en el trigo, falta mucho por cosechar y preocupan las pérdidas. Tambien el sector coincide en señalar que hay un gran potencial de rinde este año: “las condiciones de humedad en la que parten los perfiles son muy distintas a la de recientes campañas”. Pero lo que más resaltan es que, más allá de mejorar el precio del commodity y bajar algunos insumos, como la urea, los costos aún son muy elevados en campos alquilados. Casi el 70% de la producción en la región núcleo se hace bajo esta modalidad. Pero, hay otra cosa que es diferente este año, hablar de trigo es hablar de todos los temas sensibles del próximo ciclo: finanzas, rotaciones, sorgo y las dudas con el maíz temprano y por supuesto de clima.
El trigo y la “Niña”: ¿porqué a pesar de que hoy se observa un 5% menos de siembra puede terminar sembrándose más este año?
Los ingenieros de Colón resumen muy bien lo que en general está sucediendo, diciendo: “Preocupan los costos elevados del trigo en particular en campo alquilado. Pero acá aumentaría la superficie triguera por cuestiones financieras: el productor necesita sí o sí un ingreso en el medio de la campaña. Aún no ha podido recuperarse del golpe de las tres Niñas consecutivas. Por otro lado, hay muy buena humedad en los perfiles. El trigo es la alternativa más segura para mantener las gramíneas en la rotación con una Niña por delante. Hay incertidumbre con lo que pueda pasar si hay un pasaje masivo a sorgo. Pero más allá de la limitación por falta de semillas, no se sabe cuanta producción el mercado es capaz de absorber de este cultivo. Aparte, las ventas anticipadas de maíz están muy frenadas. El productor va a esperar hasta muy cerca de la siembra para evaluar la superficie de maíz que va a hacer. Si las condiciones de humedad no permiten hacer un maíz en fecha temprana, esta campaña no hay chances de sembrar tardíamente. Y guardarse la semilla para la próxima campaña no es opción”.
Cosecha Soja 1° 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años
¿Se podrá cosechar? La pregunta angustia porque todo se atrasó demasiado y no hay mucho tiempo más para las sojas de primera. Hasta ahora, la cosecha avanzó con severas dificultades y a contrarreloj por las constantes amenazas de lluvias. Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años. Los temores de nuevas lluvias obligan a entrar a los lotes pese a todo y la humedad del grano está lejos del óptimo. Además, las plantas están en condiciones muy vulnerables y las pérdidas por desgrane van en aumento. El rinde promedio de la región descendió 2 quintales respecto de una semana atrás. Ahora se ubica en 42 qq/ha. En la zona de Rosario falta por levantar más de la mitad de la soja de primera y hay cada vez más problemas por dehiscencia y hongos como Cercospora. Hay lotes que no se sabe si podrán ser levantados. “Sin camino no se puede sacar la mercadería”, advierten en la zona. En Marcos Juárez se reportan pérdidas de rinde en sojas que estaban listas para cosechar y no llegaron a entrar las cosechadoras. En Bigand y María Susana hay sectores con problemas de piso y caminos rurales en mal estado. Salen granos con alta humedad. Y se contabilizan pérdidas de rendimiento y de calidad en lotes que todavía no se pudieron cosechar. Desde Baradero y San Pedro solo se cosechó un 5% de la soja y preocupar la pérdida de calidad: “no se levantó casi nada. Hay mucha retención de hojas, tallo verde y en los lotes sembrados más tempranos no se espera que buena calidad de grano”, comentan.
La cosecha maicera continúa trabada en el 70% de avance
Con muchas dificultades por las lluvias, la cosecha avanza muy lenta. En una semana, apenas se sumó un 2%, lo que deja el avance en un 70% del total de la superficie cosechada, sumando unas 610.000 hectáreas. Si lo comparamos con el ritmo normal de los últimos 5 años (desestimando la campaña 22/23), estamos 13 puntos por detrás. Los rendimientos oscilan entre los 80 a 120 qq/ha, con una media de 105 quintales por hectárea. Los mejores resultados se están viendo en el sudeste cordobés, mientras que en el noroeste bonaerense las cifras son más modestas, y promedian los 85 qq/ha.
- El transporte de cargas acumula 4,4% de aumento en el primer bimestre de 2026
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Los drones potencian el presente productivo del agro argentino.
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en febrero tuvo una baja del 10,7% interanual.
- Abrió sus puertas la 20ª edición de Expoagro 2026.
- La evolución de la movilidad que impulsa al agro argentino.
- FPT en Expoagro 2026: Producción nacional y soluciones para el campo junto a Euro Torque.
- Precisión y alto rendimiento: El nuevo pulverizador Defensor 4000 de New Holland que se presenta en Expoagro.
- Michelin estará presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Ganadería ConCiencia: Un aporte para una producción más eficiente.
- Arroz: Radiografía del comercio y desafíos para el sector.
- NK fortalece su presencia en Expoagro con un porfolio de alto rendimiento y más servicios para el productor.











