La lluvia que comenzó el jueves pasado, impactó con mayor fuerza en el noroeste y noreste bonaerense. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en esas zonas aún quedaba por recolectar más de dos tercios del cultivo de soja al momento de las lluvias.

Durante los últimos dÃas, intensas lluvias afectaron gravemente la actividad agrÃcola en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, y también en sectores de la región núcleo, donde se registraron acumulados excepcionales. En localidades como Chacabuco, Rojas y JunÃn, las precipitaciones alcanzaron los 378, 250 y 225 milÃmetros respectivamente, generando anegamientos y retrasos significativos en la cosecha de soja.
El evento, que comenzó el jueves pasado, impactó con mayor fuerza en el noroeste y noreste bonaerense. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en esas zonas aún quedaba por recolectar más de dos tercios del cultivo de soja al momento de las lluvias. En total, restan cosecharse unas 530.000 hectáreas de soja en el norte y 730.000 hectáreas en el oeste, aunque no toda esta superficie se vio afectada de forma homogénea.
Cristian Russo, jefe de la GuÃa Estratégica para el Agro (GEA), advirtió que «La duración del agua es crÃtica para ver el daño en los cultivos que no se cosecharon». Las condiciones de anegamiento podrÃan derivar en pérdidas importantes si los lotes no logran drenar en el corto plazo. Además, se reportaron ráfagas de viento que provocaron daños localizados, como en Hipólito Yrigoyen.
En cuanto al maÃz, el avance de cosecha en el norte bonaerense ronda el 90%, quedando pendientes principalmente lotes de siembra tardÃa que ocupan unas 120.000 hectáreas. En el oeste, si bien aún resta cosechar una mayor superficie, no se anticipan mermas productivas significativas a nivel regional.
El pronóstico no es alentador. Se prevén nuevas lluvias y lloviznas, junto a bajas temperaturas, lo que dificultará el secado de los cultivos y el acceso de la maquinaria. Especialistas coinciden en que será necesario esperar una mejora en las condiciones del suelo para retomar las tareas y dimensionar con mayor precisión el impacto productivo final.
- Nuez pecán, una economÃa regional que se expande y gana mercados.
- El transporte de cargas acumula 4,4% de aumento en el primer bimestre de 2026
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- Los drones potencian el presente productivo del agro argentino.
- Fuerte dinamismo en las exportaciones de Santa Fe en 2025, con la agroindustria como motor.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en Expoagro 2026.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en febrero tuvo una baja del 10,7% interanual.
- Abrió sus puertas la 20ª edición de Expoagro 2026.
- La evolución de la movilidad que impulsa al agro argentino.
- FPT en Expoagro 2026: Producción nacional y soluciones para el campo junto a Euro Torque.
- Precisión y alto rendimiento: El nuevo pulverizador Defensor 4000 de New Holland que se presenta en Expoagro.
- Michelin estará presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- GanaderÃa ConCiencia: Un aporte para una producción más eficiente.
- Arroz: RadiografÃa del comercio y desafÃos para el sector.








